«Sap», el brillante EP con que Alice in Chains destapó su veta acústica

«Sap», el brillante EP con que Alice in Chains destapó su veta acústica

Columbia, 1992

La década de los noventa empezaba a abrirle caminos a Alice in Chains, y era que no, pues empezaba a hablarse a grandes voces de su gran debut «Facelift» y de sus asombrosas performances en vivo, donde gracias a ese poder que emanaba de ellos en directo y de la profundidad de sus letras se perfilaban como una de las bandas que más daría que hablar en una historia que estaba a punto de concretar su auge máximo: el grunge del primer lustro de los noventa.

«Facelift» fue un antecedente perfecto para desviar miradas a estos cuatro talentos llenos de alma y fuerza, con un aura oscura pero potentísima al mismo tiempo, pero, y casi como contrastando a esa violenta y pesada mirada del debut (y en la previa de lanzar su segundo gran golpe «Dirt»), lanzan un pequeño conjunto de bellas canciones acústicas con el productor Rick Parashar en los London Bridge Studios, explorando, por primera vez y de una forma muy notable, lo bien que les quedaría este formato.

«Sap» nació medio en broma y en serio en las sesiones de «Dirt» denominado más tarde Dirt Preproduction Demos, pero lejos de tomarlo como una payasada, uno escucha que las canciones están excelentemente estructuradas. Jerry Cantrell asumido como un guitarrista y escritor de canciones hecho y derecho, marcando un gran paso en su estampa como uno de los pilares de la banda. Si bien la voz de Layne Staley es excelente, armoniza perfectamente con Jerry Cantrell, y también, por cierto, con los estelares invitados que trajo este registro como Chris Cornell, Mark Arm y Ann Wilson.

‘Right Turn’, por ejemplo, contó con la brillante colaboración de Cornell y Mark Arm, gloriosos estandartes del grunge en Soundgarden y Mudhoney respectivamente (se le llamó Alice Mudgarden a este singular ‘colectivo’), en tanto el emotivo tema ‘Brother’ tuvo a Ann Wilson de Heart para inyectarle un doble efecto de emoción, para un tema tan Cantrell como lo fue después «Rooster», donde habla de las relaciones con su hermano David y el divorcio de sus padres. Ella agrega este sentimiento angelical a estas letras llenas de angustia. El trabajo de la guitarra es genial, permaneciendo en un sonido simplista algo que aún así nos da tonos complejos, es extraño, AIC tiene el poder de hacer eso y no solo en este disco. ‘Got Me Wrong’ por su parte, una vez más tiene a Jerry y Layne brillando al frente y está permeado con una sensibilidad increíble y coros gigantescos (vaya que cobró mayor relevancia con su aclamado Unplugged más adelante).

‘Am I Inside’ es otra bella pieza acústica en que el trabajo con las cuerdas sigue siendo oscuro e introspectivo y Layne logra una sutileza vocal que no se logró ver en el «Facelift», y hasta en la rareza/payaseo de canción en ese track escondido ‘Love Song’ o ‘Untittled’ encontramos cosas interesantes, con esa intro de estampa brit de Queen o The Beatles con una sicótica marcha y letra delirante cantada por Sean Kinney que podría empatar con cualquier cosa de Mr. Bungle facturada en ese período.

AIC en Sap lo hizo, dejó demostrado el talento y cómo era que lograban estructurar grandes canciones sin tener que ponerle el enchufe a las guitarras, pero solo sería una primera muestra de las piezas magistrales que nos dejó más adelante, demostradas con creces en «Dirt», el otro GRAN hermoso EP «Jar of Flies», otras bellezas del homónimo y por supuesto, en el gran Unplugged para MTV.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *