«Saviors»: Green Day regresa con la misma urgencia de»American Idiot» para su mejor álbum de los últimos 20 años
En una de sus primeras entrevistas con los medios sobre ‘Saviors’, Billie Joe Armstrong declaró que veía el disco como uno que «cierra la brecha» entre los dos álbumes más exitosos de su banda, Dookie de 1994 y American Idiot de 2004. Ambos con 10 años de distancia y marcando el cuarto año de una década (al igual que ahora). Mientras que el primero de esos discos fue escrito desde el punto de vista de un adolescente que dispara contra la sociedad, divaga entre la locura, el resentimiento y la rabia de ser un outsider, 10 años después las letras de Armstrong estaban dirigidas más específicamente a aquellos a quienes consideraba responsables de cagarse en el mundo y arruinarle la vida a los jóvenes utilizándolos como carne de cañón. Y bastante jodidas estaban las cosas en 2004. Y ahora vamos en peor, con conflictos bélicos y sangre inocente derramada de forma interminable en Medio Oriente, los coletazos de Ucrania y una crisis medioambiental que preocupa más y más a diario.
En ‘Saviors’ el mensaje no se suaviza a 20 años de aquel álbum y están todos estos aspectos presentes nuevamente. «Todo el mundo duerme, pero nadie sueña» (Saviors), canta donde «todo el mundo es racista». y “Jesús va a dejar su trabajo” y «Mi país bajo asedio, en propiedad privada» (Esa mentada consigna que llama a la libertad individual pero esta impregnada de egoísmo e inhumanidad). Ese espíritu recorre todo el disco, Green Day prende las alertas en este mundo donde la tecnología avanza, pero las conexiones humanas están rotas en una especie de distopía infernal. El disco camina bien mientras la urgencia punk, las melodías y los tonos de himno de estadio se vuelven a propagar, en un disco que no deja de ser energizante, querible y muy melódico.
«Desde que Bowie murió no ha sido lo mismo», se escucha cantar a Billie Joe acerca de su héroe en ‘Strange Days Are Here To Stay‘, mientras en ‘Living In The 20s’, vuelve a emprenderlas contra la sociedad cegada con los placeres de la tecnología, mientras aún hay pobreza en el mundo “Tengo un robot y lo estoy jodiendo sin sentido, viene con pilas y solo habla en inglés”, mientras que ‘Fancy Sauce’, más cercano, describe la falsedad y brutalidad de los noticiarios como «dibujos animados», donde la programación se pinta de color político de turno y donde se habla de brutalidad, crimen, tendencia y opio para el pueblo; por su parte «Bobby Sox» camina por el lado de esta eterna sintonía de GD con las disidencias, con sus fans y público adolescente, el cual fue invitado a su video incluso o la inspirada «Father to a Son», con impresionantes arreglos de cuerdas.
También no hay algo de casualidad en que la banda salga de gira para celebrar los 30 años de ‘Dookie’ y los 20 años de ‘American Idiot’. ‘Saviors’ hace el equilibro entre ambos. Aún está la mirada de ese adolescente alienado y desconsolado de los males del mundo, pero también el militante contra la política, atentísimo a lo que está pasando y lleno de consignas del manual de American Idiot para una banda que nunca ha perdido su norte argumental y que quiere gritar a través de su música que las cosas no están bien, ni en 1994, ni en 2004, ni menos ahora, en plenos 2024.