«Se está escondiendo a plena vista»: habla la directora del documental de Marilyn Manson que retrata su carrera y las acusaciones de abuso
Anoche se estrenó el primer capítulo de la miniserie de tres partes en el Reino Unido a través de Channel 4 y la directora Karen McGann dice que las entrevistadas, incluida la actriz Evan Rachel Wood, enfrentan «peligro» por hablar abiertamente contra su presunto abusador. La realizadora, que cuenta con destacados trabajos en series y documentales para HBO Max, BBC, Sky, National Geographic y Disney +, se abrió en entrevista sobre qué es lo que veremos en el documental y las posibles consecuencias tras la transmisión. Según las primeras impresiones de premieres y medios especializados, lo cierto es que la serie contiene material de archivo de Manson diciendo públicamente cosas que, en retrospectiva, son totalmente inaceptables.
Recordemos que más de una docena de mujeres han acusado a Manson de abuso. Él ha negado todas las acusaciones. Se han resuelto varias demandas contra el «Reverendo», principalmente alegando de parte de sus abogados que las acciones sexuales fueron «consensuadas y distorsiones de la realidad», pero los casos de Bianca Allen Kyne y la ex asistente de Manson, Ashley Walter, están en proceso aún en tribunales.
En cuanto a Wood y Kyne, que también aparece en el documental, McGann le dice a NME que se habían sentido «quemadas» por la reacción de los fanáticos acérrimos de Manson en las redes sociales.
“Cuando salió la historia original, hubo una gran reacción y la gente empezó a criticar a Manson, pero los fans más duros de Manson atacaron a estas chicas de una manera bastante fuerte”, dice.
“[Las acusadoras] habían quedado quemadas por esa experiencia, así que la idea de atreverse a salir en pantalla y hacerlo para un documental se sintió realmente difícil. Estoy realmente agradecida con quienes decidieron acompañarnos en el viaje porque hay mucho peligro involucrado para ellas”.
McGann también dice que Manson puede haber estado “escondiéndose a plena vista”, sus supuestas acciones enmascaradas por la controvertida personalidad escénica que había creado para sí mismo.
“Manson es un tema fascinante porque es el arquitecto de su propia mitología”, añade. “Así que hay una opinión de que tal vez esto sea solo una construcción y luego hay otros que te dicen: ‘Esto está escondido a plena vista’. Pero la verdad es que siendo un personaje o no, las acusaciones de abusos están igual. “La gente siempre está protegida cuando está ganando dinero y esa es una de las hipocresías, a veces, de la industria del entretenimiento
“El principio rector para nosotros, cuando estábamos haciendo el documental, era: ‘¿Lo dijo? Sí, lo dijo. Se lo mostraremos y luego ustedes, como público, podrán tomar su propia decisión’. Realmente quería decir: ‘Voy a presentarles los diferentes lados de esto y ustedes pueden decidir lo que creen que nosotros, como sociedad, deberíamos hacer o no hacer al respecto’”.
A pesar de los graves procesos legales en curso en su contra, Manson no esperó ni tuvo respeto al proceso y a las víctimas e hizo un regreso musical. Lanzó su primer álbum en cuatro años, One Assassination Under God – Chapter 1, en noviembre y está listo para embarcarse en una gira por el Reino Unido y Europa el próximo mes.