«Sería muy bonito tocar en vivo con algún integrante de Los Jaivas» – Entrevista con Aisles
Cuando una banda rinde tributo a sus artistas favoritos, siempre es motivo de apreciación. El darse el tiempo de reversionar canciones que incluso pueden ser parte del imaginario colectivo local es una tarea no menor, pero que está siendo cada vez más adoptada por distintas bandas. Este es el caso de Aisles, agrupación de estacada de la escena progresiva local y que, recientemente, ha publicado «Obras de Los Jaivas», EP tributo con reversiones a la mítica banda nacional.
Luego del lanzamiento de «BAHAMUT» y de un cambio de formación, el grupo decidió invitar a distintas voces de la escena local para interpretar clásicos de Los Jaivas, en un ejercicio creativo que los llevó a explorar y a reencontrarse con las motivaciones que los llevaron a querer abarcar este proyecto discográfico.
Pudimos conversar acerca de este proceso de grabación y de todo su trasfondo con Germán Vergara, guitarrista y compositor de la agrupación.
-¿Por qué decidieron, puntualmente, homenajear a Los Jaivas y no a otra banda progresiva de renombre?
Sentíamos que teníamos una deuda con el público chileno. Los Jaivas son una banda que transversalmente ha conectado a los integrantes de Aisles. Creemos que su expresión musical siempre fue sinónimo de una banda muy arriesgada, al mezclar música de raíz con elementos psicodélicos o sinfónicos. Claramente, era la opción que sentíamos que teníamos que escoger.
También hay razones personales ya que yo, muy chico, me enteré de la existencia de la banda al mismo tiempo que Pink Floyd. Recuerdo la batería de Gabriel Parra, su estructura, y era algo equivalente a los ingleses para mí. Por esto, la conexión Los Jaivas es de hace bastante tiempo.
-Los singles que han compartido hasta ahora se caracterizan por contar con invitados destacados de la escenal local y de distintos géneros ligados al rock. ¿Cómo surgieron estas invitaciones?
En el caso de Nico Borie, lo conocemos por situaciones previas y hay un lazo humano con él. Al mismo tiempo, creemos que su calidad vocal es especial y fue muy bueno invitarle para «La Conquistada». Nico es reconocido por su trabajo por los covers que lleva del inglés al español y por tener un timbre que llega a parecerse al de grandes como Eddie Vedder o Chris Cornell, pero queríamos hacerlo parte con su propia voz. En el estudio se nos ocurrió que naciera una versión más rockera o industrial, donde le dimos más espacio a la electrónica.
Con Kuervos del Sur, siempre nos han gustado mucho y creemos que están haciendo las cosas bien hace rato. La tremenda voz de Jaime Sepúlveda nos hizo acercarnos y trabajamos el proceso un poco antes de llegar al estudio junto a él, mandándonos ideas de lo que podríamos hacer, pero el idea del estudio hubo magia, ya que Jaime se soltó. Para él era una tarea difícil llegar a las notas vocales de Gato Alquinta, pero nos pudimos conectar con la idea del concepto de Machu Picchu, y cuando quiso apropiarse de la versión, empezó a fluir todo mejor.
Sobre Dulce & Agraz; su voz es bastante suave, íntima y dulce (valga la redundancia). Para la versión de «Mira Niñita», pensamos que su participación era ideal, y como nos gusta su trabajo desde hace tiempo, quisimos invitarla.
Con Nano Stern pensamos que no había mejor opción que «Sube a Nacer Conmigo Hermano», ya que su habilidad como músico en distintos géneros es genial. Su calidad humana y profesional fue ideal para el proceso. Me encantó lo que quedó y a él también. Le interesaba que la intencion fuera distinta a la de la versión original. Siempre hubo mucho respeto con las versiones, eso sí, pero de igual forma quisimos darle nuestra propia esencia a las canciones que escogimos.
-Si bien es siempre entretenido idear versiones propias de canciones de otros artistas, ¿sientes que el proceso fue igual de gratificante que lo que se experimenta cuando se empiezan a gestar nuevas canciones con Aisles?
El hecho de hacer covers o versiones propias de otros artistas no sé si es tan gratificante como lo que es crear algo propio. Pero cuando una versión queda con nuestra identidad plasmada y cuenta con arreglos propios, sí se acerca bastante. Respetamos las líneas y estructuras principales de las canciones originales, pero también comenzamos a agregar cosas, proponer ideas, y así nos olvidamos un poco que son canciones de otros.
A pesar de eso, este proceso tiene mucho significado para nosotros y es sin duda un hito relevante en nuestra carrera. La formación nueva nos llevó a probar estas invitaciones que comentábamos hace un rato, luego de quedarnos sin la voz que nos acompañó previamente. Fue algo maravilloso que nos dio vida. El proceso creativo se llevaba pensando hace años, antes de nuestros últimos lanzamientos originales incluso, como «BAHAMUT» y «Beyond Drama».
-¿Qué han pensado para promocionar en vivo este homenaje a Los Jaivas? ¿Quizás invitar a algún miembro original de la banda?
La verdad es que no se nos había ocurrido el invitar a algún miembro de Los Jaivas a tocar con nosotros, pero es una muy buena idea. Pensábamos invitar a algunos de los invitados de los singles que han salido hasta ahora para tocar con nosotros. De todas formas, los shows que se vienen también contemplan canciones de «Beyond Drama» en el set, ya que que no pudimos tocarlo tanto en vivo luego de su lanzamiento. Lo mismo con «BAHAMUT». Seria muy bonito tocar en vivo con algún integrante de Los Jaivas, y ya contamos con la bendición de Mario Mutis para el proyecto.
-German, para finalizar: ¿Cuál es tu canción favorita de Los Jaivas y por qué?
Yo diría que elegiría alguna canción de «Obras de Violeta Parra», ya que creo es un álbum muy especial y simbólico. De hecho, nuestro EP se llamará «Obras de Los Jaivas» precisamente para hacer una conexión entre los nombres. Yendo de lleno a la pregunta, creo que elegiría «Run Run se fue pa’l Norte». Pero creo que «Mira Niñita» y «La Poderosa Muerte» no pueden quedar afuera. De esa admiración y gusto nace la idea de versionarlas.