Sermon- «Of Golden Verse» (2023): Cuando la intensidad abraza la creación

Sermon- «Of Golden Verse» (2023): Cuando la intensidad abraza la creación

Prosthetic Records, 2023

Hay un halo de misterio, urgencia, angustia y desesperación en todo lo de Sermon, otra de las bandas enigmáticas que al parecer este año se ha integrado a lo más selecto del cada vez más abundante reino del metal progresivo moderno, esta vez con su nueva placa en largo y sucesora de su contundente debut Birth of the Marvellous, de 2019.

Y es que esa es justamente la sensación que queda al repasar las diez canciones y los precisos 48 minutos y fracción del disco. Creado por el personaje Him, que prefiere residir bajo un tétrico anonimato de una máscara de hierro, con la ayuda del implacable baterista de Vader James Stewart, su sonido nos empapa de cosas que siempre nos han gustado del estilo: la melancolía de Soen, la intensidad de Katatonia/Tiamat, la fiereza vocal de Tool y las atmósferas de Porcupine Tree, pero no restemos crédito, porque estas credenciales sonoras son solo variantes de un sonido que por derecho suena muy propio al mismo tiempo. El balance entre lo denso y melancólico es el gran triunfo de esta placa. 

El disco se mece en terrenos complejos, caóticos y oscuros. No va por una sola tangente y acá vemos vertidos doom, black, death y un sentido gótico y abrumador del estado de ánimo que se infiltran en la carne de todos los temas, donde a veces incluso no dan tregua ni respiro, como en la brillante y ascendente «Light The Witch» o en la correcta ola de percusiones prog de «The Distance», voces en ecos, riffs chirriantes y pasajes sonoros de primera línea que a punta de un excelente solo y marcha incansable no amainan, pero tampoco agotan. 

Cuando piensas en que el disco es algo como «ah, suenan como estos», te puede sorprender porque salen con una carta bajo la manga alucinante. Desde la melancolía incandescente de «Senescence» a la impronta de tintes electrónicos de «Golden», con formidables crescendos de guitarras y la incansable fuente de labor del hombre de Vader en la batería, más el dramático recurso vocal de Him, que es parte vital de toda la placa. Al final, como si toda esta dosis de elementos sensitivos capaces de transmitir emociones de todo tipo no fueran suficientes, sueltan la brutalidad death/black/groove en «Departure», como un digno fin para un álbum que no hay que dejar pasar desapercibido para nada, si eres amante de todos los estilos antes mencionados. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *