Sicodelia Beatles: Los 10 mejores viajes de los Fab Four (1ª Parte)
Hace poco se cumplieron 46 años del lanzamiento del emblemático disco «Revolver» de The Beatles de 1966, como así también no hace mucho se cumplieron 45 de lo que muchos consideran su obra magna como el «Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band». Obras, que más que imprescindibles de la carrera de los fab four, fueron punta de lanza para lo que fue la irrupción de la sicodelia en el rock en la historia de la música.
Es por eso que queremos recordar con algo de historia y sobre todo música, las que consideramos las mejores canciones compuestas por la banda en este estilo, canciones que marcaron en varios casos la vuelta de tuerca de The Beatles, donde su faceta más experimental fluyó con una genialidad casi al borde de lo sublime y con grados de innovación prácticamente sin precedentes en el rock.
1) ‘»Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»:
Pero no sólo con Revolver empezaría la aventura sicodélica de The Beatles, en 1965 ya había un sentimiento generalizado por la banda de querer ir en otras direcciones , ya con «Help!», ese grito desesperado de Lennon en que dejaba de manifiesto su hastío con la popularidad caótica que estaban viviendo, se incluyeron más elementos instrumentales, hecho que se acentuaría aún más con «Rubber Soul», lanzado en diciembre de ese año. Acá como gran novedad fue la inclusión de la sitar, este tremendo instrumento de la cultura india en el tema ‘»Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», producto del aprendizaje de George Harrison con el instrumento, si bien, no fue sicodelia pura, fue el tema que empezó a abrir los caminos compositivos en este estilo:
[youtube]N3cUejOltsA[/youtube]
2) ‘Day Tripper’:
‘Day Tripper’ curiosamente no está incluída en ningún disco de The Beatles, si no que fue lanzado como Cara B del tema ‘We Can Work It Out’, y fue compuesta en las sesiones del disco Rubber Soul de 1965, un tema que habla de este «viaje de un sólo día», referente a las primeras experiencias de Lennon y Harrison con el LSD y con la cultura hippie de ese entonces. Si bien en cuanto a sonido la canción no es tan sicodélica, su lírica tiene todo que ver con el concepto. También se le asoció como referencia a una prostituta ya que la letra alude a una chica que te lleva de «viaje por un día», pero concretamente queda más claro que esta chica podía ser el LSD. En esta era The Beatles fueron cuestionados por ambos frentes en entrevistas, como pueden ver en este video incluso, con una más que clara respuesta de McCartney como diciendo «lo que ustedes digan , de eso se trata»:
[youtube]oSrWYAuDEF8[/youtube]
3) ‘I’m Only Sleeping’
El disco «Revolver» fue el que abrió claramente el ingenio y la experimentación en la sicodelia de los de Liverpool, las temáticas de amor y de la premisa «chico-ama-a-chica» se desvanecían en pos de canciones que apelaban más a sentimientos de otra índole: desamor, frustraciones, experimentaciones nuevas y sensaciones más utópicas incluso. Una de ellas fue ‘I’m Only Sleeping’, realmente un invento para la música, donde se empezaron a probar-pese a la precariedad de la tecnología de ese tiempo- cintas al revés y sonidos extraños que dejaron uno de los más volátiles dividendos musicales. En la canción Lennon refleja este curioso estado de «flojera» pero en el sentido de no querer levantarse para sentirse inmerso en una sociedad totalmente revolucionada y con la gente corriendo todo el día histérica, y tratando de transmitir simplemente lo bello que es quedarse tirado, sin cumplir obligaciones y disfrutar tu día libremente. Sensación que en más de una oportunidad todos hemos sentido no?
[youtube]1yEprCB-8RY[/youtube]
4) ‘Tomorrow Never Knows’
Otra que va por este mismo concepto e idea es «Tomorrow Never Knows», acá el viaje se hace más agudo y Lennon para su composición se basó en The Psychedelic Experience, un libro que explicaba teorías filosóficas experimentadas por el humano bajo la influencia del ácido. Y Lennon no demoró mucho en seguir sus instrucciones al pie de la letra para componerla bajo los efectos del LSD. La experimentación musical con voces de gaviotas, indios (ejecutadas por McCartney) y con esta especie de bucles de sonido que aceleraban y desaceleraban la canción fueron parte primordial del sicodélico sonido. Además, por supuesto del trabajo en conjunto con su productor George Martin, quien innovó con ideas clave para lograr este sonido «ácido» en la banda.
[youtube]tisjsgsgtZU[/youtube]
5) ‘Love You Too’:
Seguimos con «Revolver» y acá Harrison iba a ser el principal protagonista. ‘Love You Too’, una canción con sonidos claramente influenciados en su aprendizaje con Ravi Shankar en India, el uso de tambores, un zángano tambura y hasta una tabla tocados completamente con las palmas de las manos hacían de una especie de canción folclórica india inmersa en la cultura pop, pero con el efecto lisérgico que se merecía y que iba a inundar su mística calzando perfecto con los conceptos ideados para la elaboración de este álbum. Una de las primeras compuestas íntegramente por Harrison además:
[youtube]NMTLHCMyUwU[/youtube]