Sigur Rós en Chile: Hipnosis nórdica
En los últimos años hemos estado experimentando un auge en lo que significa la música instrumental y post rock en nuestro país, con una escena local que cada vez gana mas seguidores y con bandas que ya recorren los escenarios mas grandes del estilo en el mundo lideradas por la discográfica local Le Rock Psicophonique y visitas tan insignes como las de Mogwai 3 veces en nuestro país, Tortoise repitiéndose también el plato y bandas tan representativas como explosions in the sky en y this will destroy you nos hacían pensar en que algún día podríamos ver a los islandeses en un escenario en nuestro país
Eran las 21:15 horas y arrancaba un show que se esperaba por mas de 10 años, con un movistar arena a toda capacidad, los islandeses Sigur Ros comenzaban lo que seria un viaje por texturas sonoras. “Á” fue la canción elegida para comenzar con el viaje sonoro en donde las imágenes y la iluminación comenzaban a aparecer con imponente presencia en el escenario del Movistar Arena.
Ya con el show tibio, la tercera canción «Glosoli», dejó estallar el lugar con una propuesta lumínica pocas veces vista en shows en vivo y desde ahí comenzó un recorrido por lo más recóndito de su extensa discografía. “E-bow”, “Dauoalagio”, “Fljotavik”, “Niour”, “Oveour” ,”Vaka”, entre otras, nos mostraron las diferentes facetas que abarca esta banda tan pulcra.
Un show que de principio a fin mantuvo al publico completamente sumergido en un espacio sonoro que se complementaba sincronizadamente con un show visual que dejo a todo el lugar sin palabras. Luego, para rematar la noche, «Saeglopur» de su tan aclamado disco Takk vino a estremecer todo con el alto calibre en la interpretación.
Golpes lumínicos tan impresionantes que hacían sentir cada sonido del arco de Jonsi como si fuera un cuchillo afilado, cada golpe de la batería de Orri hacía sentir que iba a derrumbarse el lugar. Luego de interpretar “Varoa” y “Popplagio”, los islandeses se retiran con una ovación total en un Movistar Arena que por 2 horas estuvo completamente hipnotizado con un show pulcro y perfectamente ejecutado.
Sin duda alguna una banda que nos vino a hacer circular por sensaciones con miles de acordes y explosiones sonoras y visuales que pocos podrían pasar por alto, en uno de los contundentes shows visuales y artísticos vividos en este 2017, donde hemos tenido prácticamente de todo en cuanto a shows en vivo.
Rienzi Valencia Figueroa
fotos: Jerrol Salas