Sleaford Mods: Un dúo de beats y líricas incómodas

Sleaford Mods: Un dúo de beats y líricas incómodas

Sleaford Mods es una de esas rarezas atractivas del mundo musical que deben visitarse con atención. Formados en 2007, este dúo británico utiliza la música como vehículo de algo mucho más importante; un discurso crítico sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de su patria. Hoy se presentan en Chile. 

El proyecto se compone del vocalista Jason Williamson y Andrew Fearn, quién atiende la sonoridad de esta propuesta a través de su laptop. Los sampleos, loops y ritmos marchantes son la tónica de esta propuesta minimalista desde lo musical, pero de gran ímpetu lírico.

Sleaford Mods es un verdadero manifiesto posmoderno que critica y delata las contradicciones y dolores de un Reino Unido que, a pesar de venderse como uno de los epítomes del mundo civilizado, padece de una verdad cotidiana mucho más cruda. Sleaford Mods canta sobre los problemas de la clase obrera, de los marginados, de los renegados sociales, del abandono gubernamental, del contraste entre las metrópolis modernas y las pequeñas ciudades desahuciadas por el desempleo. Todo con toques precisos de humor irónico en medio de letras de denuncia.

Un estilo duro sin dudas. Sleaford Mods privilegia un mensaje incómodo a través de sonidos que, lejos de ser melodiosos, son loops incesantes de beats ácidos e hiptónicos. Una amalgama abrasiva de hip hop, electro y punk.

Un dúo único. Mientras Andrew Fearn reproduce las pistas de su laptop, el estilo histriónico de Jason Williamson se despliega por el escenario. Una voz de acento británico duro se mezcla con una gestualidad exagerada y teatral.

Entre los hits destacan “Kebab Spider”, “Dirty Rat”, “Mork n Mindy”, “Joobseeker” y “Discourse”, por nombrar algunas. La simpleza musical de la propuesta se contrasta con lo performativo que es en vivo gracias a la energía y entrega de Williamson. Una experiencia inusual pero atractiva al fin y al cabo.

Con una discografía más que nutrida, los álbumes de entrada para los primerizos son “Spare Ribs” (2021) y su más reciente obra, “UK Grim” (2023). Álbumes que poseen más capas sonoras en comparación a sus primeras publicaciones donde las experiencias llegan a ser áridas con el oído. Evidencia de una sofisticación en sus últimos trabajos. Un dúo que ha trabajado duro y constante alrededor de un estilo único y minimalista. Vale la pena escarbar en el trabajo de Sleaford Mods, ya que a pesar de lo áspero que pueda parecer en un principio, es una propuesta de un sonido y lenguaje tan incesante como atrapante.

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *