Parlophone Records, 1988 Spirit of Eden, significó el primer paso hacia la liberación y el…
Sleep Token- «Take Me Back To Eden»(2023): Música en las puertas del edén
Spinefarm, 2023
El pasado 19 de mayo el colectivo musical de metal alternativo publicó su tercer larga duración, el cual los ha posicionado durante del último mes como tendencia en distintos portales de música y de redes sociales. El grupo que mantiene completo anonimato de sus integrantes y es liderado por su principal compositor y vocalista auto proclamado Vessel, ha estado recibiendo aclamación por la crítica y no ha dejado indiferente al medio, recibiendo elogios de artistas reconocidos dentro del medio progresivo como Mike Portnoy o Corey Taylor de Slipknot.
Y es que lo particular de Sleep Token no es solamente su estética y misterioso culto a una supuesta antigua deidad llamada Sleep por el cual muestran devoción, sino que es un grupo ecléctico que ha mezclado lo más duro del metal moderno con pasajes djent a lo Meshuggah, o sonidos alternativos de Deftones con guitarras de 8 cuerdas y bajos afilados en conjunto a lo más actual de la música electrónica, el pop e inclusive la música urbana actual como el dark trap y el industrial, donde uno de los distintivos referentes podría ser Ghostename.
Este particular sonido no ha dejado indiferente a nadie, siendo este último lanzamiento llamado ‘Take me Back to Eden’ de 12 canciones posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, el cual además debe ser el más técnico y progresivo.
Las primeras cinco canciones del corte fueron lanzadas paulatinamente como adelantos en formato single, las que organizadas como se presentan en la placa toman mayor continuidad y sentido en términos auditivos. «Chokehold», The Summoning», «Granite», «Aqua Regia» y «Vore» por sí mismas son un fuerte y dinámico inicio, el cual transita por varios cambios de matices y sonidos electrónicos que evocan experiencias asociadas a trascendencia y adoración, como también a duros y melódicos coros de metal duro.
Tras este inicio aparece el primer plato fuerte del disco titulado «Ascensionism», canción de 7 minutos con pasajes hip hop iniciales que explotan en un desenlace bien agresivo y potente, siendo una rabiosa canción acerca de ser utilizado por otros para fines egoístas – aunque obviamente susceptible de recibir más interpretaciones.
«Are you really okay?» funciona como un pequeño descanso ante la intensidad anterior, dando pasaje a las canciones «The Aparittion» de formato también más suave pero cargado de tonos industriales, y el también single adelantado «DYWTYLM» cuyo nombre proviene de la primera letra de cada palabra de la oración «Do you wish that you loved me?» – que traducido sería algo así como «¿Deseas amarme?». Dicha canción tiene un aire más pop y más afín a la música de streaming actuales, lo que la vuelve un acierto interesante dentro del formato del LP. Posterior sigue «Rain», la última de la cual podría mencionarse se compone el segmento intermedio más calmado del album.
Estas canciones dan pie al segundo plato fuerte recorrido, la épica penúltima canción que da nombre al disco, y la cual recorre en 8 minutos todo aquello que volvió a los ingleses un referente actual del metal contemporáneo. De temática bien introspectiva, es un llamado a volver a un estado previo de bienestar por estar a la deriva, la que culmina con uno de los pasajes más duros hechos por el grupo a la fecha. Matices y progresiones son seguidos finalmente por «Euclid», epílogo que hace referencia a Euclides, el matemático griego padre de la geometría y cuyo final consagra a este trabajo como posible candidato a disco del año. Un trabajo de adoración consistente y despiadado a ratos, pero muy emotivo e íntimo que mantiene la línea de lo que Sleep Token nos tiene acostumbrados a afrontar hasta ahora. Como lo hacen en cada una de sus publicaciones en redes sociales, se cierra sin duda con la firma «Worship».