Sorpresa! Están muertos! Las 10 canciones más brutales de Faith No More
Queremos celebrar la buena noticia acerca del regreso de Faith No More con un especial express, algo improvisado, pero que refleja nuestra alegría al saber que -después de largos 18 años- la banda regresa y con un nuevo trabajo en estudio.
Surgían varias preguntas: ¿Cómo sería? ¿Que podría pasar por las cabezas de los genios tras las composiciones de una de las bandas selectas del rock alternativo de todos los tiempos? El propio Billy Gould dijo que mucha música y proyectos han pasado por cada integrante y eso, claramente es muy cierto, pero también es algo lo cual lo puede hacer mucho más interesante.
Pero nosotros queremos recordar viejos tiempos, y reivindicar el porqué, FNM, aparte de ser geniales, experimentales y diversos al momento de componer, también nos ha hecho sacudir la cabeza como enajenados.
10 canciones brutales, pesadas, que siempre estarán en nuestra cabeza añorando el hecho de que FNM antes que todo, es una banda de agresividad descomunal y de dosis letales de estridencia plasmadas durante toda nuestra existencia. Acá las diez más power que se nos vinieron a la cabeza:
1) Cuckoo for Caca: Es la canción «de mierda» de FNM, literalmente. Una reivindicación a la caca aberrante con síntomas de locura y un elemento en que Patton siempre ha tenido fijación. Travesuras por doquier con respecto a eso, y también algunas anécdotas como la de que puso una bola de mierda en un secador de un hotel o que en la gira del ’92 defecó en un cartón de jugo de Axl Rose y la devolvió a una máquina expendedora. Simplemente «Shit Lives Forever», donde el demoníaco bajo de Gould y los alaridos de Patton la encumbran como una de las más brutales de su historia.
2) Surprise, You’re Dead: Los golpes de cencerro más los golpazos de caja en conjunto con los riffs asesinos de su inicio nos muestran una de las más power del «The Real Thing», el video inolvidable de Patton sicótico con esa capucha puesta, nos recuerdan que acá hay ganas de denunciar los males de la humanidad de la forma más grotesca y menos intelectual.
3) Jizzlobber: El «Angel Dust» parecía ser el disco que graduaría lo hecho en los álbumes anteriores por la banda, la incursión de Patton en letras y música sí que se notó y por ende- marcó la partida de Jim Martin- quien no estuvo de acuerdo con las experimentaciones electrónicas acá mostradas. Habrá que preguntarle si piensa lo mismo hoy en día. Jizzlobber simplemente sacude cráneos y patea culos y al mismo tiempo es una pieza de experimento de culto.
4) Ugly in the Morning: El nombre lo dice todo, esta canción suena tan desagradable como despertarse feo en la mañana, con una resaca del demonio y con todo oliendo mal. Otra genialidad del «King for a Day» y con un bajo sonando nivel Dios.
5) Digging the Grave: Es una mezcla de taquilla y de brutalidad, tiene una estructura que podríamos decir es normal, de hecho, fue single y con muy buena rotación por MTV ’95-’96, pero es de las que te hace transpirar harto en los conciertos. Su coro muy Patton con esos «ooh-ooh» nos ha destrozado las gargantas en vivo más de una vez. Tiene de dulce y de agraz, pero claramente seduce mucho más lo agraz.
6) The Gentle Art of Making Enemies: Deliciosa pieza llena de hardcore y unos riffs exquisitos. Lo que siempre ha agradado de FNM, es que suenan «alternativos», pero es esa cruza de punk, crossover, metal, sarcasmo, vanguardia y doom lo que los ha hecho tan grandes. Otra de gran título, por cierto y un himno a la no-amistad y a mandar a la mierda al prójimo.
7) The Crab Song: No sólo de Patton ha vivido FNM y en el «Introduce Yourself» con Chuck Mosley aparecieron varias joyitas sacude cráneos, ésta arrancaba con un teclado y melodías de las más apacibles y amorosas pero reventaba en riffazos de marcha brutal que no nos hicieron más que sacar nuestros mejores headbangers en su momento.
8) Got That Feeling: Faith No more en su grandioso «Album of the Year» nos decía que tenía harto sentimiento, y este tema y sus viscerales sonidos lo proclamaban a los cuatro vientos. Un tema enérgico, a la vieja usanza FNM, pese a que este disco supuso ser el «más maduro» jamás olvido ser descarado y violento.
9) Malpractice: Otra genialidad del «Angel Dust», donde aparecen unos riffs industriales y la voz venenosa, aguardentosa de Patton, puesta en distintos matices, tiene una febril secuencia como sacada de película de terror y el caos y la bestialidad hacen de ella una de las canciones más extrañamente brutales del cancionero de Patton y sus secuaces.
10) Mouth to Mouth: Tiene esta cosa que nos recuerda a Mr. Bungle. Quizá por eso quisimos incluirla, no es tan brutal, pero es entretenida y sí, sacude cráneos amablemente de todas maneras. Del amado y menospreciado «Album of the Year»
Por Patricio Avendaño R.
Yo pondría a «Caffeine» «Smaller and Smaller» y «Get Out» pero en fin, cosa de gustos. Bien descrita las canciones en todo caso.