Mal indicio para Spencer Elden que hace meses emprendió una demanda contra Nirvana, ya que…
Spencer Elden, el «bebé» de la portada de Nevermind de Nirvana demanda a la banda por explotación infantil
Un álbum que se prepara para ser celebrado en su trigésimo aniversario, entra en una inesperada y extraña disputa ahora y por su protagonista gráfico, es decir, Spencer Elden, quien fue fotografiado cuando era un bebé para la portada del icónico álbum. Hablamos, por supuesto, del Nevermind de Nirvana, el disco rompedor de récords y que logró destronar de los primeros lugares a Michael Jackson tras su trepidante ascenso en los rankings desde su salida en 1991.
Y es que el hombre ahora de 30 años está demandando a la banda por explotación sexual infantil, sin embargo, da la impresión que ha llegado un poco tarde su demanda. Elden tenía cuatro meses cuando fue fotografiado nadando desnudo bajo el agua mientras alcanza un billete de un dólar. Según cuenta la historia (que la recordamos en detalle en nuestro sitio) Elden era hijo de un amigo del fotógrafo del álbum Kurt Weddle. La etiqueta de Nirvana, Geffen, inicialmente se opuso a que el pene de Elden fuera visible, pero Kurt Cobain insistió en que no fuera censurado. El líder de Nirvana en un momento dijo que su único compromiso sería una pegatina colocada estratégicamente que dijera: «Si esto te ofende, debes ser un pedófilo de closet».
Según TMZ, Elden ha presentado una demanda contra el patrimonio de Cobain y los miembros sobrevivientes de Nirvana, alegando que sus tutores legales no dieron su consentimiento formal para que su imagen se use en la portada del álbum. Además, afirma que la imagen es pornografía infantil y que nunca se llevó a cabo un acuerdo para colocar una pegatina en sus partes privadas. Elden busca al menos $150,000, alegando que fue explotado y que como resultado ha sufrido daños de por vida.
Aunque de alguna manera, resulta curioso. La nueva demanda parece contrastar con los posts de Elden sobre la portada del álbum en 2016, cuando recreó la imagen durante una nueva sesión de fotos para el 25 aniversario del LP. En ese momento, comentó al New York Post: «Le dije al fotógrafo: ‘Hagámoslo desnudos’. Pero pensó que sería extraño, así que me puse mis shorts de baño».
Durante esa misma entrevista de 2016, agregó: “El aniversario significa algo para mí. Es extraño que hice esto durante cinco minutos cuando tenía cuatro meses y se convirtió en una imagen realmente icónica «.
Elden sin embargo, tiene un sentimiento de descrédito y se ha quejado de Nirvana en el pasado, comentando hace varios años: “Una cosa es hacer una portada de álbum conmigo, y otra es hacer 30 millones de álbumes y luego fingir que no me conoces. Nunca conocí a estos chicos. Es un poco frustrante que hagan como si no existiera». Elden también se tatuó la palabra «Nevermind» en el pecho, pero en aquella misma entrevista de 2016 con GQ Australia, Elden reveló que recientemente se había vuelto infeliz con la obra de arte de Nevermind. «Está jodido», dijo. «Estoy cabreado por eso, para ser honesto».