«Spiritual Healing»: la catarsis sociológica de Death
Combat Records / Relapse Records, 1990
Nunca Death estuvo más directo y potente en su lírica hasta 1990, sin duda un año que marcó una nueva etapa y dirección para la banda. El disco en que la portada es adornada por un falso predicador (tan en boga por esos años) nos muestra a un Chuck Schuldiner escribiendo como nunca sobre la vida, pero de los lados oscuros y las consecuencias de la mutilación que plantea una sociedad ciega y discriminadora. Lo que afectó e inspiró de alguna forma son las personas débiles o abusadas de la sociedad: los malformados, los defectuosos, los locos. Spiritual Healing comienza con «Living Monstrosity», una canción sobre un bebé «nacido sin ojos, sin manos y medio cerebro», producto de un embarazo de una adicta a la cocaína. Y eso ya es gran cosa. El pasado de letras gores y de historias de horror iba quedando en el camino, o más bien mostrando que el horror no solo es ficción, es realidad y está más cerca de uno de lo que se piensa. El cantante ya empezaba a interesarse de factores más sociológicos de la humanidad.
En «Spiritual Healing» Chuck Schuldiner paso a paso va tocando temas que hasta el día de hoy generaron debate y conciencia en todo el mundo. «Altering the Future» se asoma en el siempre contingente y discutido tema del aborto. El líder y compositor autodebate en el tema en ambos lados del argumento («Creando una vida solo para destruir» vs. «Aborto cuando es necesario») antes de concluir con el favor de la pro-elección («La que está embarazada, su elección debe hacer»).»Defensive Personalities» observa la esquizofrenia bipolar; el tema que da nombre al álbum «Spiritual Healing» trata de un asesino pseudo-religioso que mata en nombre de la fe ; y «Low Life» ataca a los tramposos que engañan a las personas inocentes para sobrevivir.
La profundidad de las letras solo puede ser sonorizada con líneas de bajo progresivas, brutalidad en la ejecución y un gutural aplastante de parte de Chuck. “Spiritual” sigue dominando en la historia debido a la técnica de estos tremendos músicos: James Murphy– guitarra/Terry Butler – bajo/Bill Andrews– batería , que acompañan estas sórdidas historias de la vida real, la monstruosidad sicológica viviente y el debate interno del ser humano y las verdades que la sociedad aun conservadora norteamericana trataba de tapar. Fue todo perfecto y brutal, sin embargo, este disco marcó una disputa seria con sus integrantes que decidieron girar sin él líder, cosa que los llevó a su salida.
“Spiritual Healing” es una pieza maestra conceptual sobre los discapacitados físicos y mentales y el rechazo a ello. Y una obra maestra del género del death metal, sin lugar a dudas, donde el peso descomunal, el riff maestro y su fuerza sigue evidenciándose en las nuevas generaciones del metal, y de todos sus estilos genealógicos.
Por Patricio Avendaño R.