Star Wars: The Force Awakens, el soundtrack: John Williams y el lado musical de la Fuerza

Star Wars: The Force Awakens, el soundtrack: John Williams y el lado musical de la Fuerza

John Williams es uno de los mejores compositores de la historia del cine, qué duda cabe. Y su nombre era pieza obligada de este rompecabezas gigante llamado “Star Wars: The Force Awakens”. Acá en Nación Rock te dejamos con las 23 canciones que dan atmósfera al Episodio VII de la saga más famosa del cine, no sin antes mencionar que en ésta hay puntos altos, pero también bajos.

La música de la película es buena y supera, con facilidad, la media de calidad de las producciones comerciales de Hollywood; sin embargo, se extraña el toque de épica de las anteriores seis películas de la saga. En cada nueva entrega de “Star Wars”, John Williams nos ha deslumbrado con prodigiosos temas que se quedan grabados por mucho tiempo y son atemporales. Esto sucedió, también, en las precuelas de la trilogía original (a pesar de que su obra original se alteró a causa de variaciones de última hora en el montaje), siendo “Star Wars: La amenaza fantasma” (episodio I) un buen ejemplo de cómo este autor es capaz de dejarnos con la boca abierta gracias a su incuestionable talento. Pero la composición para el episodio VII queda por debajo, por ejemplo, del episodio I.

Algo que caracteriza a la música de “Star Wars” es que hay piezas que describen a los distintos personajes, así como también a las relaciones que existen entre ellos. En “Star Wars: The Force Awakens” las hay, pero a varias les falta carisma.

Por ejemplo, el tema de Rey es precioso y tiene una parte bastante mítica (su variante orquestal) pero podría haber sido mucho más rimbombante. Esto es algo que puedo entender si consideramos la evolución del personaje, una evolución que se refleja en los minutos finales de la cinta y en la que, precisamente, aparece una nueva pieza que describe mejor la relación entre esta joven y uno de sus familiares.

¿Qué pasa con la música relacionada a los villanos del film?. La música de Kylo Ren no posee todo el ímpetu que esperaba. No queremos copias de la marcha imperial, pero sí algo que represente con más contundencia la villanía de este seguidor de la Primera Orden. También es bajo el momento en que el Líder Supremo aparece en la pantalla, escuchándose una música típica de película galáctica que, para la grandeza de la saga, podría haber sido mejorada; nos parece una copia muy plana de aquella que describía tan bien al Emperador.

Pero hay puntos altos. John Williams maneja muy bien la orquesta en los pasajes de acción, por ejemplo, en la marcha de la Resistencia o el ataque de los X-Wings, pero son demasiado breves; sin embargo, alcanza para llenarnos de plenitud y logran ser complemento emocional de esas escenas (vi a muchos emocionados!). El apartado dramático es uno de los puntos fuertes del soundtrack y, claro está, temas ya conocidos por todos que regresan con maravillosos arreglos, tal y como sucede con el de Han y Leia. Por supuesto, también son destacados los pasajes musicales de la Fuerza o el de Luke.

Pareciera que casi no me gustó nada la banda sonora de la película más esperada del año. Insisto en que la explicación es que, en el resumen, no resulta ser un soundtrack comparable con las anteriores creaciones de John Williams donde realmente nos puso en medio de una epopeya espacial, pero de todas maneras es disfrutable.

Por Macarena Polanco G.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *