Queda muy poco para que se nos revele completo el esperado nuevo disco de los…
«Stone»: Baroness entrega el mejor disco de su segunda etapa
Abraxan Hymns, 2023
Baroness es una banda que tiene varios sellos característicos a lo largo de su discografía: todas las portadas han sido ilustradas por su líder, vocalista y único miembro original, John Baizley; referencias a colores o tonos para nombrar sus álbumes; cambios constantes en su alineación y por supuesto una intención de siempre estar buscando nuevas formas de generar música que pese a todo mantiene un sonido muy peculiar.
«Stone», su más reciente álbum, editado a través de su propio sello independiente Abraxan Hymns y producido por la propia banda, rompe con varias de estas características. Primero es el único álbum en toda la carrera del grupo que ha mantenido la alineación intacta para su grabación, la misma alineación encargada de «Gold & Grey» repite créditos en este disco. También es el primer disco no nombrado con algún color o matiz y quizá, sin ánimo de que esto suene peyorativo, es la primera vez que la experimentación se quedó un poco de lado.
La canción más experimental del álbum y también una de las mejores es «Under The Wheel», que se debate entre la cadencia característica de Deftones, hasta que explota después del minuto 3 y se asemeja al sonido de Baroness, pero con renovados efectos en las guitarras.
A lo largo del álbum hay varios pasajes acústicos, la introducción con «Embers», que de acuerdo con las notas de producción, en realidad surgió luego de que todas las canciones “pesadas” hubieran sido grabadas y es más bien producto de las sesiones en las que se creó «Bloom» que finaliza el álbum. «The Dirge» una especie de reinicio o limpieza de paladar tras escuchar «Beneath the Rose» y «Choir» que se entrelazan de manera orgánica y es un viaje que dura más de 10 minutos, aunque en palabras de Baizley en realidad es la parte final de esa trilogía, pero quizá solo lo parezca para los oídos de su creador. Finalmente «Bloom», una canción melancólica, grabada al aire libre y con diversos efectos imprevistos: perros ladrando, pájaros trinando y el fuego de una fogata.
Tanto «Last Word» lanzada como primer sencillo, como «Shine» último adelanto antes de la salida del álbum, son de las canciones más disfrutables. De la primera podríamos además decir que contiene un solo memorable, quizá el mejor que haya grabado Gina Gleason con Baroness, una excelente guitarrista, que durante años estuvo tocando para el espectáculo ONE de Cirque du Soleil inspirado en Michael Jackson, cuyas interpretaciones de Pantera y los complejos solos Dimebag Darrell son increíbles, pero que desafortunadamente sigue siendo un poco desconocida por ser mujer. «Shine» además de ser una excelente canción, es perfecta para cantar, ya sea en una presentación en vivo, o mientras se le escucha con atención con audífonos.
A diferencia de los dos discos previos, «Purple» y «Gold & Grey» cuya mezcla está un poco saturada y en ocasiones se pierde el excelente trabajo rítmico de Nick Jost y Sebastian Thomson, en «Stone» la mezcla está balanceada y cada golpe y acento se pueden disfrutar a la par de las palabras, riffs y efectos sonoros.
El disco más innovador de Baroness sigue siendo «Yellow & Green», pero «Stone» es quizá el mejor álbum de la segunda etapa de la banda, aquella que comenzó luego del accidente automovilístico en 2012 que casi les cuesta la vida. Hay un regreso a la fortaleza mostrada en «Red» y «Blue» y si se siente menos sorpresivo es solo porque ellos mismo ya habían puesto la vara muy alta cuando su música enamoró a propios y extraños trayendo diversas influencias como el country, el bluegrass y el metal progresivo hacia nuestros oídos.