Tenemos Explosivos en Lollapalooza Chile 2024: Un merecido lugar para habitar
Fotos por Jerrol Salas
Con la calurosa misión de abrir el Lotus Stage en el segundo día de Lollapalooza Chile 2024, los ya clásicos Tenemos Explosivos pisaban por primera vez un escenario del mítico festival, representando al post-hardcore local y encapsulando una trayectoria de más de doce años en media hora.
La banda ya venía con un training activo tras una serie de conciertos desarrollados a comienzos de año y fines del anterior, donde dejaron ver que su propuesta sigue madurando y expandiéndose en su puesta en escena. Si bien, «Cortacalles» (su último disco, publicado en 2022) ya ha sido promocionado e interpretado en distintas presentaciones, la banda ha seguido promoviéndolo y el día de ayer no fue la excepción, donde quedó en claro que canciones como «Cueca Sola» o «San Borja» pasaron a ser infaltables en su set.
Si bien la cantidad de público estaba lejos de ser un número masivo (cosa que no es de extrañar por la hora y el intenso calor), quienes asistieron supieron animar y acompañar a la banda con sus voces. En lo que respecta a la banda, tuvieron un sonido increíble, donde todos los instrumentos se escuchaban con claridad, al igual que la voz, sin perder energía ni intensidad en su ejecución.
Canciones como «Agamenon«, «Regreso a Casa» y «Cuerpo Al Aire» sirvieron para que, quienes no conocían la banda, pudieran adentrarse en el contenido lírico, poético y político de la banda, con proyecciones desde el escenario que resaltaban esta temática. Casi al llegar a la media hora exacta de set, la banda interpretó «La libertad absoluta y el terror», con una pulcra ejecución muy fiel a su versión de estudio, y dando el cierre a su presentación.
Claramente, un festival de este tipo no es el escenario habitual para la banda, pero definitivamente sirve para que un público local e internacional que los desconoce, se enteren de su existencia y gusten de su trabajo; trabajo que es de exportación, y que merece tener un espacio más recurrente en instancias así de masivas.