The Flower Kings en Chile: Atmósferas íntimas
La banda liderada por Roine Stolt finalmente se presentó ayer en el Teatro Nescafé, con una sala a medio llenar y algunos problemas técnicos que los obligaron a tomar un break.
Sin embargo los veteranos del Prog Rock se lo tomaron con humor y supieron manejar la situación y los pocos pero fieles asistentes hicieron su parte en apañar a la banda a pesar de las dificultades.
A las 21:00 se apagaron las luces y comenzó a sonar la intro atmosférica adornada por un juego de iluminación que se extendió por 5 minutos, cuando empezó a sonar Last Minute On Earth pegada con What If God Is Alone, luego de saludar e introducir a la banda como protocolo el líder Roine Stolt introduce las primeras notas de There Is More To This World hasta este momento la interacción entre banda/ público aún era fría a excepción del cantante y guitarrista Hasse Fröberg que se encargaba de animar de vez en cuando.
No sería hasta The Truth Will Set You Free que los melómanos de la audiencia comenzaron a despertar e irónicamente fue en esta pieza progresiva de 31 minutos donde la guitarra de Stolt comenzó a hacer un feedback inesperado haciendo que este pasará varios minutos agachado en su pedalera y visiblemente frustrado, al finalizar se disculpó y anunció que la banda se tomaría un descanso de 5 minutos para resolver el imprevisto y regresar enfocados en disfrutar de la música sin distracciones, una decisión muy sensata y respetable, pero arriesgada tomando en cuenta el ritmo que llevaba el show.
Superado lo anterior la banda vuelve con un medley Prog Pop entre The Flower King y My Cosmic Lover y ya se les nota menos tensos. Roine se toma un momento para anunciar el siguiente tema de su aclamado disco Stardust We Are, In The Eyes Of The World contando como anécdota que él quería que el disco se llamara así pero que por alguna razón quedó descartado y es aquí donde el grupo muestra su maestría en esos pasajes épicos heredados de los Yes más experimentales, y en esa misma línea tocan su clásico Stardust We Are, encendiendo el ánimo del público con este tema que se pasea por distintos feelings y cada integrante tiene su momento para brillar.
Luego de una pausa TFK vuelve para hacer el encore con Life In Motion y partes de la suite I Am The Sun terminando con una sensación de Prog Rock bastante existencial y atmosférica, aunque igualmente el grupo supo manejar con profesionalismo y algo de humor el show haciendo que el feeling fuera bastante íntimo.
A pesar de ser corto el setlist lograron resumir lo mejor posible su catálogo y Stolt contó con una banda de apoyo sólida formada por viejos colaboradores como Hasse Froberg (Guitarra y Voz), Jonas Reingold (Bajo), Zach Kamins (Teclados) y Mirko DiMaio (Batería).
Esperemos que para una próxima visita las circunstancias favorezcan más a los suecos.
Por Alain Villarroel
Fotos: Federico Soto