Century Media Records, 2022 El black metal ha tomado formas insospechadas desde su masificación como…
The Hellacopters- «Eyes Of Oblivion» (2022)
Nuclear Blast, 2022
Los Hellacopters han sabido trascender a las tendencias. Formados en 1994 en Suecia, explotaron su corriente garaje y hard, y se mantuvieron firmes hasta lograr su consagración internacional. Saben en qué son buenos y así han mantenido el rumbo durante 30 años.
Pero muchos se olvidaron de su existencia tras 14 años de silencio discográfico, por eso, sorprendió cuando anunciaron que volvían al ruedo con Eyes Of Oblivion, disco con diez temas nuevos producidos por Chip Kisbye, quien ha estado en los controles de sus grabaciones desde High Visibility. The Hellacopters muestran su versatilidad con un trabajo que resume su historia y, en general, es rock and roll tocado con energía, aunque los singles de adelanto no dejaban ver cuál sería la dirección de esta producción; desde el primer golpe con ‘Reap A Hurricane’, que con sus guitarras dejó un buen sabor de boca, pero también la idea de que la canción hubiese ganado más con una mezcla más cruda, siendo un limbo entre Payin’ The Dues y Grande Rock. Después, cuando escuchamos el tema que da título al disco, se notó un claro acercamiento a los Hellacopters de la última época, pero luego llegó ‘So Sorry I Could Die’ y la sorpresa fue mayúscula al escuchar un blues que muy contemporáneo y en el tono en que las cantantes inglesas han abordado el género, pero con coros que parecen gritos de batalla; un buen tema que recuerda partes del Use Your Illusion de GNR, con un blues muy apasionado. A esas alturas había bastante confusión, pero tras el lanzamiento y al recorrerlo por completo, igualmente hay harta intensidad en las afiladas guitarras que viajan por cada track, al igual que en el buen trabajo de la base rítmica.
Y aunque el sonido de los Hellacopters impregna el álbum, sobre todo en temas como ‘Can It Wait’, con sus acordes y estribillos de la casa, o en ‘The Pressure’s On’, hay otros que se acercan a géneros más amables, como el glam de ‘Tin Foil Soldier’ o los temas soul (‘So Sorry I Could Die’ no es el único) como ‘Try Me Tonight’, que brilla en sus teclados. Y canciones como ‘Positively Not Knowing’ que muestra la confianza de una banda a la que todavía le encanta hacer ruido, especialmente en la interacción de guitarras entre Andersson y Dregen, o en ‘Beguiled’, que tiene armonías powerpop que se sofistican al ser mezcladas con una composición hacia el metal, sin dejar de ser fieles a sus raíces garaje.
Si esperabas que Eyes Of Oblivion sonara a los Hellacopters de los ’90, puedes seguir de largo. Lo que muestra esta nueva producción, que saca del silencio a una banda transgresora, luego de 14 años, es a profesionales excelentes que decidieron acercarse a estilos más melódicos y clásicos, con una producción más pulida que la de aquellos inicios donde todo era ruinas sonoras. Claramente están más maduros como músicos, pero también menos cabreados.