The Linda Lindas: Cuando eres joven y rebelde, el mundo te comprende (y te abraza)
Una seguidilla de singles que han encendido la mecha. Un primer disco lleno de espíritu punk rock/pop punk lleno de frescura. Una colaboración notable en el ingenioso álbum de remixes de This is Why de Paramore. Una invitación a ser parte del soundtrack de «Totally Killer», videos donde homenajean a sus gatos y claman por igualdad y justicia social al mismo tiempo, presencia en festivales de importancia, un sólido KEXP, otro mejor Tiny Desk y serán parte de Coachella y del tour de Green Day que celebra su nuevo álbum y 30 años de Dookie y 20 de American Idiot. Una muy querible aparición eligiendo sus discos favoritos en «What’s In My Bag», un cover de «Tren al Sur» de Los Prisioneros en vivo, artículos destacados en The New York Times y más. The Linda Lindas son muy jóvenes y parece que ya están empezando a palpar ese saborcillo a éxito en sus manos.
El llegar a este resultado en tan corto tiempo no es más que la cuenta de la factura de crear canciones ingeniosas, de corte dulce y también de feroz cuando se lo proponen. Las nuevas chicas rebeldes del punk pero de estética colorida han llamado la atención talvez por su simpleza en la entrega y aquella mixtura exótica en rasgos (mitad asiática y mitad latina), pues la banda consta de dos hermanas, una prima y su amiga íntima. Mila (13), Eloise (15), Lucia (17) y Bela (19) y ya están ad portas de cosas grandiosas para su edad. Y sí, es algo impresionante.
“Un niño se me acercó en mi clase y me dijo que su padre le había dicho que se mantuviera alejado de los chinos”, explica sobre su génesis la baterista de la banda, Mila de la Garza, haciendo referencia a una interacción que ocurrió poco antes de los bloqueos de la pandemia. “Después de que le dije que era china, se alejó de mí”. Como innumerables mujeres antes que ellas, las Linda Lindas recuperaron esta dolorosa experiencia transformándola en una canción punk sucia y ruidosa. “¡Reconstruimos lo que tú destruyes!” grita la bajista Eloise Wong en «Racist, Sexist Boy».
La banda es una de las más jóvenes del mundo en alcanzar esta notoriedad y nació en pleno bloqueo Covid. Es decir, es casi la primera que nace de una generación pandémica que no entendió mucho nada de lo que estaba pasando en un mundo que recién se estaba abriendo para ellas, pero que a la vez lo supo todo para expresarse de una forma artística y muy punk posible.
Las canciones de Growing Up se centran en ansiedades intensificadas por la adolescencia, pero que son inquietudes de la salud mental global que vuelven como boomerangs a las personas hoy en día. No es raro que por ejemplo, Green Day, una banda que ha estado hablando de eso desde sus inicios y lo siga incluyendo como temática preponderante en su nuevo álbum «Saviors», haya integrado a las chicas a su tour.
Growing Up fue producido por el padre de los De la Garza, Carlos de la Garza, quien ha trabajado con Paramore, Best Coast y Bleached. Pero ojo, antes de acusarlas de nepotismo, hay que ver que las chicas han tenido el beneplácito de fans sinceros y bandas de su mismo espíritu de generaciones anteriores alrededor del globo. Una banda que a través de la acción colectiva se empoderan, se las han ingeniado para ser una nueva mirada Riot Grrrl 2020’s pese a su edad tan temprana y hay que decirlo: en sus actuaciones en vivo vaya que sí han convencido.
Puede que les falte mucho aún, pero nadie puede decir que solo por letras y música escucharlas puede sentirse un golpe de frescura y renovación en la escena que siempre, pero siempre hace falta.