The National en Lollapalooza Chile 2018: El desgarrador show de la jornada
Cuando Lollapalooza recién abría su sucursal acá en Chile, lo que se dio como mayor novedad es la cantidad de bandas que íbamos a poder apreciar que difícilmente llegarían solas, pues el mercado en esos años no estaba TAN de par en par abierto para recibir bandas más under y alternativas: The National fue un caso, esa vez como número de menor densidad, menor escenario y tamaño de letras en el cartel, pero que hoy con escenario principal a su disposición, han mostrado el solvente show en que se han convertido y lo grandes que están.
El actor principal es Matt Berninger, creador de esa lírica existencialista y abrumadora de las canciones de una banda que partió sindicada por ser una más de esa camada salida del alero del sonido histórico de Joy Divison, pero que se ha ido desmarcando al respecto notablemente construyendo su propio camino a la cima, pese a no ser o necesitar ser una banda mainstream .
Su reciente disco y el tour de el mismo: «Sleep Well Beast», han sido la excusa perfecta para que podamos volverlos a ver a lo grandes: con un sonido impresionante, con una sección de vientos invitada, con un énfasis en poner capas de noise a su sonido de penumbras (mucha reverberación, estridencia en las guitarras y experimentos con las pedaleras) y con un frontman que a simple vista nos parece un profesor universitario, pero que derrocha pasión -oscura y derrotista, por cierto- y que a ratos se desenfrena de su apacibilidad explotando en catarsis vocales y escénicas.
Fue impresionante lo de Berninger, se movía, sentía lo que decía, se llegaba a enredar con el cable del micrófono, chocaba con los amplificadores y botaba el pedestal de pura energía y esta arrancada que te puede llevar The National, pasar de solemnes pianos e instrospecciones bellas a una capacidad brutal de soltar todo hacia afuera.
Berninger cantó las nuevas canciones, ya que del «Sleep Well Beast» sonaron cinco de ellas: ‘Day I Die’, ‘Guilty Party’, ‘Nobody Else Will Be There’, ‘The System Only Dreams in Total Darkness’ y ‘Walk It Back’, aparte de repasar un repertorio que incluyó material de «Alligator» (vaya que impresionante ver a Berninger como poseído de rabia cantar ‘Mr. November’)y también otras del “High Violet” y “Trouble will Find Me”, dejándonos en global tras su set de 13 temas con la boca lo bastante abierta como para encuadrarlo dentro de lo mejor de la jornada.
Por Patricio Avendaño R.
Fotos: Jerrol Salas