The Neighbourhood: el dark pop californiano que agotó show en Chile
“Si tuviera que describirlo a mi abuela, le diría que es música pop oscura; música pop que no es del todo rayos de sol y mariposas” describe Bryan Sammis el estilo de The Neighbourhood, banda de la que fue baterista entre 2011 y 2014.
Dark pop es el término acertado para definir el sonido del quinteto californiano que mezcla Pop rock, Indie e incluso Rap con letras llenas de melancolía, angustia, desamor y problemas emocionales; perfectamente dirigidas a un público adolescente más oscuro que ya tuvo la oportunidad de verlos en el país durante la versión de 2018 de Lollapalooza en un accidentado show que tuvo sólo 8 canciones, esto como resultado de las duras condiciones climáticas que sacudieron a la versión argentina del festival que se realizaba simultáneamente a la chilena y que tuvo que cancelar la tercera jornada.
Liderados por Jesse Rutherford, The Neighbourhood saltó a la fama en mayo de 2012 después del lanzamiento de “Sweater Weather”, la primera canción escrita por la banda y que en palabras de esta misma fue la canción “que les trajo una carrera entera”. El single alcanzó una rápida popularidad, conquistando en junio el número 14 de la lista “Alternative Songs” de Billboard y logrando a la fecha la no despreciable cifra de 298 millones de reproducciones en YouTube.
Casi un año después The NBHD -como es abreviado su nombre- lanza de la mano con Columbia Records su primer álbum titulado I Love you, cargado de letras melodramáticas y adolescentes como “I don’t like you, fuck you anyway” o “You make me wanna die” la pieza logra cautivar al público y la crítica, siendo descrito como “Un viaje sonoro atmosférico”, entra en el puesto número 39 del top 200 de Billboard y posiciona a la banda como una de las nominadas por MTV Buzzworthy al premio banda revelación del año.
Pero no es hasta el 2015 que la banda logra consolidar su sonido con Wiped Out!, tercer álbum -inspirado por bandas como Portishead, Pink Floyd y Radiohead– contiene canciones como Cry Baby y Daddy Issues, en la que Rutherford por primera vez se refiere a la muerte de su padre cuando este era sólo un niño: “No lloré cuando te fuiste al principio, pero ahora que estás muerto duele. Esta vez tengo que saber ¿Dónde se fue mi papi?”.
En una apuesta mucho más ambiciosa y madura, Wiped Out!, logra ser un disco lleno de oscuridad, personalidad y detalle.
Durante el año 2018 la banda trabaja persistentemente en el lanzamiento de nuevo material: 3 EPS y el álbum homónimo The Neighbourhood, que posteriormente es eliminado de todas las plataformas de streaming para ser relanzado como Hard to imagine The Neighbourhood ever changing, una versión deluxe que incluye todos los EPS lanzados durante el año más el homónimo.
Inspirados por artistas como Kanye West, Daft Punk y Frank Ocean el quinteto se atreve a jugar con otros sonidos más animados, rápidos y con mucho rap impregnado, con canciones pop psicodélicas pero siempre tristes como Flowers o aceleradas y atmosféricas como Stuck with me la banda no logra convencer a la crítica con el aventurado sonido, el reviews de páginas como Pitchfork puntúan el disco con un 4,7 criticando la lucha de la banda por lograr una verdadera identidad musical producto del nuevo tinte trap pop del álbum sumando a esto la “incapacidad” de lograr un sonido como Sweater Weather.
En una reciente entrevista con LA TIMES la banda se refiere a este cambio de sonido declarando que puede que “el cambio podría ser favorable para nosotros. En lugar de un festival rock/indie, puede ser que estemos mejor en uno de pop/hip hop”.
A pesar de las críticas el público chileno sigue encantado con el sonido de The Neighbourhood, pues agotaron en menos de dos semanas lo que será el reencuentro entre la banda y sus fans agendado para el domingo 9 de junio en la Cúpula Multiespacio del Parque O’higgins.
Por Javiera Parra L.