The Offspring en RockOut 2016: La nostálgica y poderosa avalancha de éxitos californiana
El antecedente más cercano de los californianos de The Offspring fue un concierto verdaderamente prendido en ese Teatro Caupolicán el 2013, en medio de la gira de su último álbum de estudio a la fecha como «Days Go Bye» y no cabe duda alguna que muchos de los asistentes a ese show estuvieron presentes con la misma devoción en el Santa Laura anoche, pues el mosh, la energía y ganas estaban tan o más patentes que en tal concierto.
El show de The Offspring es un éxito asegurado, cosa que han sabido cosechar con una carrera plagada de éxitos, muchos de ellos totalmente radiales y de fácil escucha, y ahí reside cuán grande es su show que está orientado prácticamente a todos sus hits más alguna que otra sorpresa.
‘You’re Gonna Go Far, Kid’ estuvo muy bien elegida para la apertura pese a algunos problemas técnicos, un tema que recién abría los fuegos para esta banda de la vida con que hemos crecido, pero que con ya sus buenos años (Dexter Holland, el vocalista ya con 50 años y Noodles, el soberbio guitarrista con 53) hacen de que no se note tanto la diferencia de esos febriles shows llenos de energía de los noventa. La marca The Offspring quizá no es tan enérgica físicamente como antes, pero en sonido está totalmente presente.
Quienes sí aportaron con una energía abrumadora física fueron sus fans, que estuvieron increíble dándolo todo y creando grandes moshpits, todo mientras pasaban tremendos clásicos como ‘All I Want’, la aclamada ‘Come Out and Play’, seguidos de los saludos de Holland al público; el speed intenso de ‘Staring at The Sun’ o la muy bailable con efervescencia latinoide de ‘Original Prankster’. The Offspring ya temprano preocupándose de lanzar verdaderas gemas de su parrilla discográfica.
Hay que decir que en ciertos tramos Dexter Holland se vio un poco exigido, pero nunca nada para que pasara a mayores. El ska de un temazo de su gran «Smash» de 1994 seguía poniendo todo en llamas: ‘What Happened to You?’ de verdad que se agradeció para los fieles de ese gran disco, de donde también extrajeron en vivo para el show otra inmensa como ‘Gotta Get Away’ y una gran interpretación de ‘Bad Habit’, haciendo pausas para interactuar con el público y rematándola con estilo. La sólida ‘Mota’ fue otro gran momento en un show que no paraba de brindar tremendos clásicos. La furia de Pete Parada en los tarros para este tema fue sobresaliente. ‘Hit That’, la adorable ‘Why Don’t You Get a Job?’ seguían en una avalancha de éxitos casi incomprensible.
Llegaba el momento de ‘Want You Bad’ en que fue algo verdaderamente emocionante vivirla, con un público muy cansado pero entregado totalmente, pero aún quedaba más para sellar de forma contundente el show de los insignes del punk californiano: ‘Pretty Fly (For a White Guy)’, la gloriosa ‘The Kids Aren’t Alright’ y la poderosa y nostálgica ‘Self Esteem’ para cerrar un show que la verdad, se hizo corto, quizá no porque la banda lo haya planeado así, sino porque fue sumamente rápido como pasaba tal cantidad de éxitos ante nuestros ojos, para muchos, banda sonora de distintas épocas de nuestras vidas, con una banda que pese a la edad sigue manteniéndose vigente e incluso con un nuevo disco en la mira. Otro gran show de los de Huntington Beach en nuestras tierras que seguro no se olvidará fácil.
Fotos: Jerrol Salas
Setlist:
1. You’re Gonna Go Far, Kid
2. All I Want
3. The Noose
4. Come Out and Play
5. Coming for You
6. Original Prankster
7. What Happened to You?
8. Staring at the Sun
9. Mota
10. Bad Habit
11. Gotta Get Away
12. Hit That
13. Why Don’t You Get a Job?
14. Americana
15. Want You Bad
16. (Can’t Get My) Head Around You
17. Pretty Fly (For a White Guy)
18. The Kids Aren’t Alright
19. Self Esteem