Cancionero Rock: «Bonzo Goes to Bitburg» – Ramones (1986)
Bien sabido es por la mayoría que Ronald Reagan previamente a llegar a la casablanca fue un actor medianamente reconocido, sus películas nunca fueron clásicos del séptimo arte, es más, se movía dentro del circuito de películas “Cine B”.
Una de sus películas mas recordadas sería ‘Bed Time for Bonzo’ de 1951 donde interpretaba a un singular profesor que cuidaba de un chimpancé para reivindicarse de un pasado carcelario que enlodaba una relación con una chica de la alta sociedad.
Aunque el inocente chimpancé poco pito tiene que tocar en esta historia, su nombre (Bonzo) fue tomado por los protestantes durante las semanas cercanas a la visita de Reagan al cementerio de Bitburg en Alemania. La visita era en honor a las víctimas del nazismo y dando cuenta del renacimiento de Alemania Occidental como una gran democracia y potencia aliada a los Estados Unidos. Este hecho claramente no hizo mas que poner el dedo en la llaga a la población mundial que repudió todo lo ocurrido en el período del régimen nazi y sobretodo el genocidio que causó el holocausto, que en ese momento y hasta el día de hoy ha sido ampliamente mayoritario alrededor del mundo. El título “Bonzo Goes to Bitburg» también hace referencia a la secuela de la película “Bonzo Goes to College” estrenada al año siguiente (1952), aunque en esta oportunidad Reagan no fue protagonista.
Dados todos estos antecedentes la canción incluida en el disco Animal Boy de 1986 de The Ramones fue la clara respuesta del grupo ante esta visita que causó tanta polémica. Además por problemas con la discográfica y a pesar de haber sido un éxito en Europa, hubo que cambiarle el nombre al tema pasándose a llamar «My Brain is Hanging Upside Down».
La canción es una de las mas celebradas por los fans considerando el espíritu de himno que tiene, tanto en su melodía como en un inolvidable coro. Lo curioso de la banda siempre ha sido la dualidad política entre Joey y Johnny. Joey siempre el letrista soñador, idealista y liberal, no así la gran contraparte de Johnny, quien siempre tuvo una postura seriamente conservadora. Incluso este hecho es el que siempre dividió a ambos líderes. Claro está que Johnny no participó en la composición de la canción.
En una entrevista para un programa de TV, Ramones fue consultado al respecto:
“En 1985 los Ramones criticaron a Reagan con el tema Bonzo Goes to Bitburg. ¿Qué opinan de la actualidad de su país con Bush como presidente?»
Marky Ramone: «A mí y a Joey no nos gusta, a Johnny y a CJ sí. Lo que vemos es que desde el gobierno de Reagan hasta nuestros días el país se ha ido desmoronando. Demasiados escándalos financieros, gente sin hogar, desocupados, déficit… Todo empeoró desde que ellos tomaron el poder. Realmente esperamos que Bill Clinton gane las próximas elecciones».
*la canción fue parte de la banda sonora de “School of Rock” (2003) protagonizada por Jack Black, justamente en la parte donde los niños vuelven a buscar al protagonista cuando había sido sorprendido como el impostor del profesor al que suplantó .
*La controversia de ideales políticos entre Joey y Johnny alcanzó su punto climax en otra canción de la banda: ”The KKK Took My Baby Away” del disco Pleasant Dreams de 1981, en que se argumentaba la pelea entre ambos por diferencias políticas. Además por el romance que sostuvo Johnny con Linda de Cummings, técnicamente fue un robo ya que ella era la novia de Joey. Esto iba a ser lo que iba a catapultar el quiebre definitivo de la relación de amistad de ambos compositores.