The Skatalites en Chile: Celebrando 60 años de ritmo y sabor jamaicano
Cumpliendo 60 años de trayectoria, The Skatalites no sólo son de los más grandes exponentes del ska, rocksteady y reggae en la historia de la música, sino que, inspirados en los primeros intercambios culturales, el jazz, el rhythm & blues y el ’shuffle’, son considerados uno de los fundadores de esos sonidos. Viniendo desde Jamaica y en efecto, celebrando la música y su surgimiento tras los 62 años de autonomía de su nación, la noche del 8 de diciembre la actual agrupación de ocho integrantes nos brindó un preciso repaso de su extenso catalogo. Dicha celebración estuvo antecedida por los nacionales Chico Trujillo, los jamaicanos Twinkle Brothers y el colectivo Rootz Hi-Fi Soundsystem, quienes de hecho, además de ser encargados de abrir todo el evento con su sistema de sonido completo, se preocuparon por mantener encendida la llama a toda costa entre cada banda.
Lo de Chico Trujillo fue alucinante. Una fiesta de principio a fin. Eran uno de los que abrían el show de The Skatalites pero el carismático Macha y su banda apareció en escena y se robó de inmediato toda la energía que iba a haber durante la noche, –al menos así se percibió–. Encendiendo el recinto de imparable movimiento, baile y ovación como si no se presentaran dos bandas más después —o como si no hubiera mañana. Son 25 años de “cumbia endiablada” y matices de bolero, ska y distintos otros colores los de Chico, sin embargo, si bien contó con éxitos del ayer y el ahora de su propia autoría, en realidad el set estuvo cargado de covers. «La Escoba» y «Gran Pecador» dibujaron el compás de los coros cantados por los espectadores, pero también hubo espacio para clásicos como «Los Sabanales» de Calixto Ochoa, la invitación a Carmen Maureira al escenario para interpretar el tema de ella «Soy Tuya» y —a modo de cierre— el tributo a Inti-Illimani con «La Fiesta de San Benito».
Liderado por el vocalista Norman Grant, The Twinkle Brothers y su propuesta de pleno reggae —incluso psicodélico— transformó el ambiente en el Caupolicán. Ya no era tanta la euforia sino que la calma la protagonista, –aunque aún con ovación–, transportando a los presentes a un viaje de trance introspectivo y reflexivo en el que cada uno se resguardaba en su propio mundo mientras fluía con las melodías. Al igual que con The Skatalites, nos enfrentábamos a enormes exponentes que se inquietaron por expresarse en el nacimiento de la escena musical en la autónoma Jamaica 60 años atrás, y quienes por cierto, tomaron el adecuado espacio para hacer un homenaje a Bob Marley con «Redemption Song» y más adelante de hablar de sus inquietudes por el genocidio en Palestina y por el deseo de construir un mundo impregnado de paz.
Alrededor de las 21:00 hrs, era el momento del plato fuerte: The Skalatiles. Larry McDonald en la percusión y voces, Trevor “Sparrow” Thompson en la batería, Van Douglas en el bajo, Natty Frenchy en la guitarra, Ken Stewart en los teclados, Van Gordon en el trombón, James Smith en la trompeta y Anant Pradham en el saxofón presentaron en efecto, un precisa muestra de sus más de 20 álbumes de estudio. Y cabe decir precisa porque se las ingeniaron por hacer un recorrido de todos los años en sólo 15 canciones. En todo momento, haciendo bailar sin cesar a todo su público. En teoría Doreen Shaffer es aún la voz de la banda pero para esta ocasión —o para esta gira— estuvo ausente, pero de alguna manera su ausencia fue minimizada por la propuesta del set que fue en su mayoría instrumental y esta, por sí sola proyectó en todo momento experimentación, sabor, ritmo y como no, luz y alegría al espacio.
«Rock Fort Rock», «Ska-Boo-Da-Ba» y «El Pussycat» fueron momentos claves y de improvisación en el show, pero por sobre todo… Lo último de The Skatalites son colaboraciones —y reversiones– con Macha (Chico Trujillo) para la canción «Fuera de Mi Vida» y con Álvaro Henríquez (Los Tres) para la canción «Un Amor Violento» —un clásico de clásicos de Los Tres, por cierto—. Ya que Chico Trujillo había tocado unas horas antes se podía esperar que luego Macha se uniera a Skatalites en el escenario para llevar a cabo su respectiva colaboración, y así lo fue, pero la sorpresa de la noche fue que también se unió Álvaro para interpretar junto a Skatalites «Un Amor Violento», convirtiéndose, quizás, en el momento más emotivo y celebrado de todo lo que se había presenciado.
The Skatalites y The Twinkle Brothers venían celebrando 60 años de la música en Jamaica, y no pudo haber una banda mejor que Chico Trujillo para dar inicio a esa fiesta. Pero en todo ámbito, no se trató de eso meramente. Fueron más de 5 horas en las que el público se vio abrazado fuertemente e inmerso en las vibraciones y ritmos del ska y el reggae que han dejado su huella de generación en generación.