The Smashing Pumpkins- ATUM (2023): Ópera rock en tres actos

The Smashing Pumpkins- ATUM (2023): Ópera rock en tres actos

ATUM es una ópera rock ambiciosa y expansiva, pero de acuerdo con el líder Billy Corgan, también es una especie de secuela para los discos “Mellon Collie And The Infinite Sadness” de 1995 y “Machina / The Machine Of God” de 2000. ATUM está dividido en tres actos y cada uno cuenta un capítulo diferente en la historia de Shiny, una figura mesiánica que está destinada a salvar el mundo.

A lo largo de 33 canciones, 11 temas por disco, podemos ver que The Smashing Pumpkins no trata de llevarnos en un viaje nostálgico hacia su obra pasada, sino que hay un verdadero intento por darle identidad a cada una de las nuevas canciones, en ocasiones el resultado es muy acertado y en otras no tanto, pero es notorio que para Corgan el pasado está atrás, su vida actual le representa un reto y una satisfacción mayor.

Cuando les decimos que la intención es darle identidad y un lugar específico a cada canción en su discografía no exageramos; Corgan incluso lanzó su propio podcast llamado Thirty-Three with William Patrick Corgan! para platicar con muchísimo detalle acerca de cada canción.
– ¿De dónde vino la inspiración?
– ¿Cómo se conecta líricamente con otras canciones en su discografía?
– ¿Con qué instrumentos se grabó?
¿Hay una relación musical con la composición, la elección de notas o leit motivs de canciones pasadas?
Cada episodio dura alrededor de una hora y en medio de la disección de cada tema, se agregan de manera hipertextual recomendaciones y reflexiones sobre el significado de la canción, su origen y su creación.

En realidad, el álbum estaba listo para ser lanzado por completo desde el año pasado, las 33 canciones de manera conjunta, pero con el miedo de que se perdieran entre tanta oferta actual y sabedores de que a través de los servicios de streaming es más difícil que la gente preste atención a un álbum completo se optó por lanzar 11 canciones con una separación de varios meses entre sí, noviembre de 2022, enero y mayo de 2023. Cabe señalar además que la duración es de casi 2 horas con 20 minutos.

Es un álbum que puede sonar familiar por partes, incluye los riffs característicos de James Iha y también hay que decirlo de Jeff Schroeder, que se ha mantenido en el grupo desde 2006, además del excelente acompañamiento y los acentos precisos de Jimmy Chamberlin en la batería y la siempreviva controversia del bajo, grabado en estudio por Corgan e interpretado en vivo por Katie Cole o Jack Bates en la mayoría de las presentaciones.

De acuerdo con diversos artículos, el álbum estaba planeado desde hace 4 o 5 años, considerando el regreso oficial de Iha y Chamberlin en 2018 a la banda, pero para evitar poner más presión a su regreso, se dejó para un momento futuro. Incluso hay canciones que fueron grabadas de manera simultánea a “CYR” lanzado en 2020. Lo cierto es que la banda parece rejuvenecida, la producción más orgánica y presente, dejando de lado en la mayoría de los casos el brillo y la producción demasiado fina de otras producciones recientes.

ATUM en cada una de sus tres fases, es desafiante, pero también gratificante. Para los fans de la banda, aquellos que se han mantenido firmes pese a los malos ratos, las peleas, las reconciliaciones, los intentos por abandonar el sonido que los hizo famosos, las malas reseñas, o en palabras de Corgan, la animadversión de la industria contra él, pueden encontrar un abanico de 33 canciones de donde elegir.

Podríamos recomendar: «Butterfly Suite» con un sonido más parecido a la época de “Adore”, o la que es quizá la mejor canción en el primer álbum, «The Good in Goodbye» con una producción actualizada, pero con espíritu más cercano a “Gish” y los arreglos de teclados menos intrusivos. «Embracer» y «With Ado I Do» son canciones mucho más cercanas a la fase más reciente de la banda, arreglos de piano y beats y capas electrónicas, pero bien llevados. A lo largo de los tres discos también hay canciones completamente rockeras, cuya incorporación a un setlist no sorprendería: ““Empires», “Moss”, «Beguiled», “That Which Animates the Spirit», «In Lieu of Failure», «Harmageddon». En general, la banda trata de mostrar toda su evolución en cada oportunidad, aunque vaya un poco en detrimento de la manera de contar la historia.

Como ha sucedido en muchos momentos de la historia de los Smashing Pumpkins, Corgan está empecinado con ser innovador, con reinventarse y ser validado, a veces consigue que su visión conquiste al público, a la crítica y a él mismo, en otras ocasiones las ideas están medianamente logradas o son sencillamente arrebatos propios de un artista, empecinado en hacer las cosas de manera contraria a lo que se espera de él.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *