The Strokes en Lollapalooza Chile 2017: El show casi perfecto

The Strokes en Lollapalooza Chile 2017: El show casi perfecto

La guinda de la torta dominical y de todo Lollapalooza por cierto la iba a poner un número asegurado: The Strokes, pues cumple mucho con el perfil del festival y porque dentro de sus más de quince años de carrera han cosechado éxitos de sobra para hacer un bonito espectáculo. Eso, vislumbraba un buen show que ya a minutos de empezar tenía prácticamente repleto ese escenario VTR, quizá tanto como los propios Metallica que habían dejado todo en llamas la noche de cierre anterior.

Llegó con demora el asunto, pues tras 15 minutos aparecen en escena los neoyorquinos con alineación titular (una que pese a los años y rencillas jamás ha cambiado). Ahí aparecían los insignes Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond, Jr., Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture para arrancar un show de la forma más accidentada posible: pues era ‘Modern Age’, el temazo que eligieron en la entrada, pero el micrófono no sonaba para nada mientras Julian Casablancas cantaba el tema con todas las ganas: falla tremenda y garrafal, que no fue subsanada durante todo el tema (y el propio vocalista al parecer no se daba cuenta), en un momento en que todo el público hacía gestos negativos e incluso salió por ahí un «¡No se escucha!» cantadito generalizado para avisar. Es más, iban a arrancar el segundo tema así mismo hasta que por fin Casablancas se da cuenta, avisa que lo tocarían de nuevo y así no más fue. Problema solucionado y de ahí en adelante el show se tornó maravilloso.

Y es que fue un set muy bien parado y elegido. Hubo tendencia a sus primeros discos cosa que se agradeció bastante: los temas de “Is This It» (2001), su primera placa, se acapararon gran parte del set: la melancólica canción que da el nombre al disco, la celebrada ‘Someday’, la infalible ‘Hard to Explain’, y ‘Last Nite’ en una cosa que desmembró emoción cantada a pulmones llenos o el explosivo cierre como ‘Take It or Leave It’, bastante pedida por el público y broche muy bien puesto.

Pero no fue toda esa nostalgia del debut, también en otros tracks de su discografía brillaron las guitarras de los héroes de la jornada Hammond y Valensi todo el show con cada pasada de sus temas: ‘Reptilia’ fue una cosa asombrosa. La energía que emanaba del público era impresionante y Casablancas, por cierto, lo hizo notar más de una vez, quien estuvo de un particular buen humor todo el show. Tirando bromas, comunicándose con el público, más relajado que nunca y quizá como disculpándose de alguna forma por el fallo técnico del arranque.

strokes3

Mientras la potencia de ‘New York City Cops’ desataba histeria, la intensa ‘Electricityscape’ nos seguía regalando momentos históricos de su sonido, aunque tras su primera retirada nos faltaban algunos temas clave, de otro gran disco como el «First Impression of Earth» (2006) y que fueron justamente las que salieron como si la banda se metiera en nuestras cabezas: ‘Heart in a Cage’ y ese impecable solo de entrada y ‘You Only Live Once’, venerados hits que reconfirmaron su estilo y propuesta en la segunda parte de los 2000’s.

The Strokes no se anduvo con cosas, presentó lo más nutrido de su gran artillería de hits, en un momento en que se han reunido en serio, y en que la banda prepara un nuevo disco incluso. El final, de ensueño, como fue la noche anterior con Metallica, lleno de fuegos artificiales y con ‘The End’ de The Doors sonando para indicarnos que otro gran Lollapalooza había terminado.

Fotos: Lotus

Setlist:

The Modern Age (sin audio en el micrófono)
The Modern Age (con audio en el micrófono)
Soma
Drag Queen
Someday
12:51
Reptilia
Threat of Joy
Automatic Stop
Trying Your Luck
New York City Cops
Electricityscape
Barely Legal
Last Nite
Heart in a Cage
Hard to Explain
You Only Live Once
Take It or Leave It

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *