The Strokes: “The New Abnormal” (2020)

The Strokes: “The New Abnormal” (2020)

Cult Records / RCA Records, 2020

Es inevitable la nostalgia que nos queda resonando luego de repasar estos nuevos 45 minutos de música—bastante esperados, por cierto—de la banda neoyorquina, que bien hay que decirlo, bastante de capa caída venía con registros que nunca terminaron por convencer («Comedown Machine», su última entrega sobretodo). Pero quizá eso mismo motivó a Casablancas y los suyos a recurrir a ese sonido retro garage de sus primeros tres grandes registros. El disco si bien no goza de destellos absolutos de originalidad, sí nos deja buenos momentos y suena convincente con un Casablancas que se toma el protagonismo en términos de composición en muchas de sus canciones y vocalmente con registros muy soul, de distintos matices, sacándose mucho provecho y por supuesto, con los tonos aburridos pero adorables de siempre.

Mientras en «Adults Are Talking» encontramos una sólida entrada que nos puede referenciar de que este disco se tratará (la vieja escuela) conjugando con guiños al indie de corte modernoso de Vampire Weekend, los tracks se van abriendo cada vez más, con cosas mucho más pop, bailables (la discotequera ‘Brooklyn Bridge to Chorus’) o la marcha post punk de ‘Bad Decisions’, tema con tono de «nuevo hit» con un alumbrado guiño a The Cure clásico en las líneas de bajo y con la no menor participación de Billy Idol reforzando la idea del lugar ochentero en el álbum y reafirmándolo con el coro/plagio de «Dance With MySelf»; y tratándose de eso, por ejemplo, «Eternal Summer» nos muestra a unos The Strokes sonando con una cuota de agresividad en la voz de Julian, arremetiendo con versos dignos de un Roger Waters cantando en lo mejor de The Wall, eso sí, alternando tiempos con sublimes coros en un tema interesantísimo pese a lo ralentizado de su estructura. Su final reacondicionado a noise produce el mejor quiebre para una canción para nada tan predecible como otras del LP.

Lo bueno de todo es que es The Strokes siendo ellos mismos: ‘Why Are Sundays So Depressing’, por ejemplo, evidenciando esta «midlife crisis» que se replica en todo el disco en las letras, un desencanto de sentirse un poco más solo en esta etapa de su vida, con syntes incluidos llevándose al hombro la canción y con salidas Velvet Undergroundianas que siempre han nutrido de influencia el sonido de los neoyorquinos y si hay algo que se siente bien recogido tal vez de sus casi contemporáneos Arctic Monkeys, es el tono crooner reacondicionado de la sigilosa ‘Not the Same Anymore’ (sí, nuevamente Casablancas cantándole a la señal de los tiempos, desmotivado pero felizmente resignado).

«The New Abnormal» no tiene muchos exitazos que vayan a tener una arrolladora invasión programática en las radios o que serán vibrantes en sus conciertos, aunque el tiempo lo dirá mejor que nosotros, pero así como lo hicieron antaño cosas como ‘Reptilia’, ‘Juicebox’ o ‘Hard to Explain’ es bien difícil, pero lo que nos dejan de manifiesto con este disco es que quizás a estas alturas más que nunca eso es lo menos les interesa, se siente más honesto el registro y su identidad y mensajes están perfectamente equilibrados para los tiempos que vivimos.

Por Patricio Avendaño R. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *