The Sundays-«Here’s Where The Story Ends»: El amor fugaz, la melancolía y empezar de nuevo
«Ese pequeño recuerdo de un año terrible» canta la dulce voz de Harriet Wheeler (una especie de Elizabeth Fraser de Cocteau Twins en clave pop un poco más sofisticada) en un track que se nos hace imposible obviar en cualquier listado de los destacado del dream pop de fines de los ochentas e inicios de los noventa. El nombre, tiene algo de triste y cautivante: «Aquí es donde la historia termina», y dentro de sus frases y algo de poesía existencialista habla de llegar al fin de algo, con reminiscencias a cuando todo comenzaba, pero también de tomar la decisión de que debe llegar a su final, con la esperanza de que esta historia te dejó enseñanzas para comenzar a dar vuelta la página y comenzar-ojalá-algo mejor.
The Sundays tomaron su nombre de lo tranquilo y apacible que suelen ser los días domingos, condiciéndose muy bien con su línea musical de guitarras cansinas y bellas melodías, aparecieron en escena desde el ambiente universitario de Bristol en 1987, compuesto por Wheeler y el guitarrista David Gavurin, quienes tuvieron este romance tipo flechazo, donde el relato del tema habla un poco de su propia relación, completaban la alineación el bajista Paul Brindley y el baterista Patrick Hannan.
Esta melodía contemplativa fue el mayor éxito de los Sundays a nivel internacional, pero decir que fue un «one hit wonder» sería demasiado injusto y quedarse cortos, pues su álbum Reading, Writing and Arithmetic, es una joya per se. Los libros fue algo que unió a la pareja ya que ella estudiaba literatura inglesa y el idiomas, y una frase del tema lo va diciendo: «nunca debí decir que por los libros que leías era por lo que te amaba», aunque lo que se resiente en el tema es la reflexión del amor y de diversas situaciones, como haber sido alguien que «aparentaba» en vez de mostrarse tal como eras.
El tema eso sí tuvo gran éxito en EE. UU. encabezando las listas de rock moderno, sin embargo, la canción nunca fue lanzada como sencillo en el Reino Unido natal del grupo debido al colapso del sello Rough Trade Records, que pese a esas alturas sería una etiqueta icónica por dar a conocer a The Smiths y esta línea de grupos, tuvo este mal pasar hasta su regreso en los 2000’s.
La cantautora estadounidense Crystal Bowersox hizo una versión de la canción en su álbum de 2013, All That For This. Ella le atribuyó la selección a su productor, Steve Berlin. «Esa fue una sugerencia de Steve», dijo a la revista Billboard. «Tenía seis años cuando esa canción estaba en las listas. Sinceramente, no recordaba la canción. Creo que fue antes de que realmente me interesara por la música, pero cuando me la puso, conecté con la letra. Me gustó la felicidad pop de la melodía. La letra es oscura y melancólica, pero la canción es alegre y me gusta la mezcla de las dos».