No cabe duda alguna que la música de The Beatles ha golpeado en varias generaciones…
The WAEVE- Graham Coxon continúa su interminable búsqueda ahora en formato dúo
Siempre en constante búsqueda de sonidos, con énfasis y ganas de aplicar todo el potencial y tener la absoluta convicción de jamás desechar una idea, es donde el inglés Graham Coxon con su mejor pergamino de ser la auténtica guitarra de Blur, no titubea y avanza en su interminable exploración sonora dando vida y concluyendo cada uno de sus proyectos.
Esta vez con Rose Elinor Dougall, compositora y cantautora inglesa con anterior participación en The Pipettes entre otros, arman y conforman a dúo esta nueva banda.
The Waeve es una sociedad en que los artistas británicos navegan por sonidos serenos, sin embargo de igual manera se permiten dar “rienda suelta” a la última idea con multifacéticos beats, compases, diversos instrumentos y cambios de ritmos.
Las temáticas en sus líricas se despliegan de forma clara con sentido poético sin dejar mensajes subliminales ni dobles contrastes, una andanza musical en la que se logra apreciar la comodidad total en esta nueva cofradía de manera diferente y singular a sus anteriores trabajos individuales.
Este disco está bajo el sello Transgressive Records, compuesto por 10 temas de paisajes sutiles, nostalgia y romance, donde sorpresivamente se permiten alzar los ritmos llegando hasta el lado más crudo del post punk, desde el arranque con “Can I call You” balada de inmediata melancolía en el tono vocal de Rose, del que luego vuelcan junto a Coxon en un coro que describe la aceptación de un amor que es incapaz de sostenerse, abanicado con sonidos en bronces y un acelerado Hi hat en batería.
En “Drowning” se despliegan pigmentos orquestados de violines que revelan una pesadilla existencial del cual no se salió bien parado y aun así se tiene una última esperanza dentro de la total oscuridad, donde la ejecución del teclado en modo vintage sostiene el suspenso paralelo de la canción. Cerca del final llega “Undine”, apoyada en un suave piano, la letra desgarra las ganas de sumergirse en la profundidad y poder encontrar lo que falta para estar tranquilo, precisos momentos donde Coxon muestra toda su versatilidad entre la ejecución del saxofón y el despliegue un delay reflexivo y penetrante en su guitarra.
Coxon además de músico multi instrumentista es artista visual y marca presencia tajante con sugerente escala de grises, efectos que colorean y a la vez desenfocan en los videos promocionales de cada una de las canciones.
Por Gastón Del Pino Zambrano