Tras su pasada en Chile (que estuvo muy aceptable por lo demás), y donde aparte de…
The World is a Vampire: Así vivimos el festival en México organizado por The Smashing Pumpkins
En un evento sui generis (el adjetivo fue elegido por los propios organizadores) se celebró el festival «The World is a Vampire» que combina lucha libre y rock, curado por The Smashing Pumpkins y su líder Billy Corgan.
Cuando se anunció el festival, en noviembre de 2022, The Smashing Pumpkins venía de una residencia con cinco presentaciones consecutivas en el mes de mayo, prácticamente agotadas, en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, un antiguo teatro con aforo para aproximadamente 3,000 personas. La segunda banda estelar en el cartel, Interpol, también había llenado el Palacio de los Deportes, un espacio emblemático en la Ciudad de México, con capacidad hasta para 22,000 personas.
Todo parecía indicar un éxito rotundo para un nuevo festival en un calendario cada vez más saturado de grandes eventos luego de la pausa en la industria de entretenimiento musical provocada por el coronavirus y el confinamiento. Quizá la proximidad de las visitas pasadas le jugó mal a los organizadores. Pese a las bajas ventas iniciales y muchas promociones para vender boletos a precio reducido o al 2×1, lo cierto es que fue una celebración espectacular y una especie de relevo generacional.
Con un sol a tope y una temperatura cercana a los 30º, In The Valley Below fue la segunda banda en el escenario principal, entregaron un set prometedor para su carrera, sus canciones mezcla de dream pop y mucha actitud fueron muy bien recibidas y suenan mucho mejor en vivo que en el álbum, fue sorprendente además su cover a «Mother» de Danzig, cantada con maestría por Angela Gail, con un atuendo digno de la imaginación de Glenn Danzig.
Deafheaven demostró que pese a los múltiples ataques a su discografía e integridad por algunos círculos metaleros, en realidad son una banda que puede ir de un extremo a otro sin problema alguno, arrancaron con «Black Brick» quizá su mejor canción con identidad de black metal y a la mitad de su set introdujeron varias canciones de «Infinite Granite», su más reciente álbum que es prácticamente un tributo a Slowdive, My Bloody Valentine y The Smiths.
La gran sorpresa de la noche, y la confirmación de su trayectoria ascendente fue Turnstile, la banda de hardcore de Baltimore se agrandó en el escenario principal e hizo gala de energía, entrega y mucha comunicación con el público. Su estilo mezcla distintas influencias que pueden ir de Beastie Boys, a Incubus, pasando por Rage Against The Machine y llegando incluso a Suicidal Tendencies. Uno de los momentos más celebrados fue el solo de batería de un jovencísimo Daniel Fang. El cierre con «TLC» también fue apoteósico.
Ya bien entrada la noche, Interpol hizo gala de su sobrio estilo post punk y recetó hit tras hit, durante la casi hora y media que estuvieron en el escenario, por ejemplo ‘Evil’ fue la segunda canción de la noche y fue acompañada por «Obstacle 1», «C’mere», «Rest My Chemistry» y «Slow Hands», una noche más en la estrecha relación de los neoyorquinos con su segundo hogar, la CDMX.
The Smashing Pumpkins cumplió el sueño de muchas personas que no habían tenido oportunidad de verlos durante sus más recientes fechas en la CDMX y confirmaron que son quizá la banda más proclive a experimentar, tan sólo por debajo de Radiohead, de aquellas que se convirtieron en estrellas mundiales durante la década de los 90’s. Las canciones de ATUM, se integraron sin problema al setlist, «Empires», «The Good in Goodbye». Pero «Bullet With Butterfly Wings», con su emblemática letra que dio nombre al festival, «Today», «Tonight, Tonight», «Cherub Rock» «1979» fueron las canciones más coreadas y agradecidas.
P.D. No fue posible ver a Peter Hook, durante la pausa entre Interpol y The Smashing Pumpkins, el espacio no fue suficiente para albergar a todos los presentes en el segundo escenario, además del pobre volumen que le pusieron al legendario bajista de Joy Division y New Order.
Reporte por Ricardo Mora, desde CDMX.