Tom Morello y el racismo que vivió en su infancia: «Había racismo pasivo-agresivo, nacido de una ignorancia inocente»
Tom Morello ha denunciado a lo largo de las décadas todo tipo de abusos raciales a través de sus canciones y como un músico «moreno» y nacido en Harlem lo vivió en carne propia.
El que es ahora sindicado como uno de los mejores guitarristas del rock de todos los tiempos pasó gran parte de su infancia en el suburbio de Libertyville en Chicago, y ahora contó a Metal Hammer como pasó por “microagresiones” y “macroagresiones” por ser mestizo. Estos incluyeron una soga (la aterradora señal utilizada por el KKK amenazando a las personas afroamericanas de ser colgadas) que colocaron en el garaje de su familia cuando tenía 13 años.
Cuando el periodista Paul Brannigan le pregunta sobre sus primeras experiencias con el racismo, Morello responde: “Fue en el patio de recreo, muy temprano. Siempre supe que era diferente. Había racismo pasivo-agresivo por parte de otros niños, nacido de una ignorancia inocente.»
“Pero también había cosas realmente malas: escuchar la palabra ‘n’ (Nigger) no era raro, y cuando tenía 13 años, pusieron una soga en el garaje de mi familia. Libertyville era una especie de suburbio bucólico y encantador de Chicago, por un lado, pero había una especie de sustento de miedo real”.
Tom Morello lanza single junto a su hijo Roman: escucha «Soldier in the Army of Love»
Brannigan luego le pregunta a Morello si alguna vez se sintió realmente amenazado por el trato racista que recibió.
“Claro”, responde el guitarrista. “Quiero decir, mirando hacia atrás, es solo tu vida en cierto modo, pero había una estática de fondo. Todos los días existía la posibilidad de lo que ahora se conoce como microagresiones y, a veces, macroagresiones”.
Morello continúa explicando cómo los prejuicios incluso afectaron su vida amorosa temprana. “Y luego llegas a la edad de las citas y se vuelve muy agudo. Estaba parado en la puerta esperando tener una cita, y escuchaba estas discusiones detrás de la puerta, y de repente, ya sabes, mi cita se habría «resfriado» o algo.»
La entrevista entró en el contexto de su nuevo lanzamiento desde el cual nos mostró el tema Soldier In The Army Of Love, con su hijo Roman en la guitarra.