Foto: Facebook Tony Iommi El creador de todo un sonido y una verdadera leyenda viviente…
Tony Iommi y el ballet de Black Sabbath: «Estoy viendo nuestra música de manera diferente con esto»
Así es, existe un grupo de ballet en Birmingham que realiza su arte en torno a la música de Black Sabbath
Birmingham es una ciudad que tiene incrustado a Black Sabbath como parte de su cultura y en varios ámbitos de cosas, desde museos a parques temáticos, cafés y más. Y esta vez ha sido el propio Tony Iommi quien ha visto a los bailarines del Birmingham Royal Ballet ensayar para su próxima producción de Black Sabbath – The Ballet, y quien dice estar disfrutando mucho de la improbable unión de dos formas artísticas aparentemente incompatibles.
«Me encanta», le dice Iommi a Channel 4 News de Gran Bretaña. «Es tan diferente, y es algo que mucha gente no esperaba, incluyéndome a mí».
La verdad es que el guitarrista está lejos de ser un amplio conocedor del tema, como él mismo reconoce. Iommi no se llamaría a sí mismo un conocedor del ballet. Pero después de haberse puesto en contacto con el compositor Christopher Austin y el director del Ballet Real de Birmingham, Carlos Acosta, y haber observado exactamente cómo los bailarines han interpretado su música, sus riffs, quedó cautivado por la unión creativa.
«Nunca he estado en un ballet en mi vida», admite el guitarrista al reportero de Channel 4, Symeon Brown. «Pero entrar, trabajar con estos muchachos y verlo, es simplemente fantástico. Y el trabajo que realizan es simplemente asombroso».
Black Sabbath: el ballet se presentará del 23 al 30 de septiembre en el teatro Hippodrome de Birmingham. Incluirá ocho canciones de Sabbath especialmente reorquestadas de los primeros cinco álbumes de la banda, como se detalla a continuación:
Paranoid (Paranoid, 1970)
Iron Man (Paranoid, 1970)
War Pigs (Paranoid, 1970)
Black Sabbath (Black Sabbath, 1970)
Solitude (Master Of Reality, 1971)
Orchid (Master Of Reality, 1971)
Laguna Sunrise (Vol. 4, 1972)
Sabbath Bloody Sabbath (Sabbath Bloody Sabbath, 1973)
«Estoy viendo nuestra música de manera diferente ahora con esto, porque se está interpretando de una manera diferente», le dice Iommi a BirminghamWorld. «Todavía tiene las cosas básicas, pero luego tenía las diferentes cosas orquestales que entraban. Y nunca pensé ni por un minuto que tendríamos gente bailando Black Sabbath y War Pigs y Iron Man».
Cuando se le preguntó si cree que el ballet podría inspirar a los fanáticos del metal a convertirse en fanáticos del ballet, y viceversa, Iommi dice: «Ciertamente eso espero. Quiero decir, es una combinación extraña, pero tienes que empujar el bote. Y, ya sabes, con suerte, podemos reunir a todos».
Mira acá la entrevista: