Tool y los planes para su nuevo álbum: «Podríamos hacer un álbum de canciones más cortas tipo Undertow»
Foto: Kristin Burns
La banda ya tiene material concreto e ideas para su siguiente paso discográfico. ¿Demorará 13 años en llegar nuevamente?
Tool fueron los invitados más «jóvenes» para integrar el festival Powertrip, donde solo leyendas del rock habitaron. Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC , Metallica y Guns N’ Roses fueron parte de ese festival temático del que fueron parte, por lo cual Justin Chancellor consideró «un verdadero honor».
Sobre eso principalmente hablaron con RevolverMag en una entrevista que saldrá completa en su nueva edición, pero además no se pudo dejar de abordar algo que por lo que todos sus fans estamos con la antenas muy abiertas: el próximo paso discográfico, del cual ya es sabido hay material y solo es cosa de echar a andar la maquinaria creativa para concretarlo.
En sus declaraciones, Tool dicen que tienen la esperanza de que la composición y grabación se acelere este verano estadounidense (invierno nuestro) ya que ahí hasta el momento se detiene su tour actual, siendo la última parada en Oslo, Noruega el 27 de junio.
La banda ha comenzado a improvisar material nuevo en el mismo espacio de Hollywood donde se han reunido durante 34 años.
Sobre cuánto les tomará y si la brecha será de 13 años, la banda está muy de acuerdo que ya «no hay tiempo», con varios de sus integrantes llegando a los 60 años (Maynard celebrará de hecho la llegada a esa edad con un concierto especial), pero «Esta vez será diferente. La vida de cada uno es diferente y las expectativas de cada uno son diferentes», dice Chancellor. «El tiempo es oro ahora, así que intentas buscar maneras de ser más eficiente con el proceso. Hemos tenido muchas discusiones sobre eso y sobre cómo podemos hacer realidad un nuevo disco de una manera ligeramente diferente».
«Fear Inoculum»: La nueva obra maestra de Tool que nos hizo esperar 13 años
«Nuestro sistema de filtración es bastante intenso. Si nos llega a los cuatro en la banda, entonces pensamos que funcionará», dice Carey. «Es un proceso realmente minucioso por el que pasamos para terminar [un álbum] y llegar a un punto en el que todos estemos completamente convencidos. A largo plazo vale la pena porque nunca nos cansamos de interpretar nuestras canciones. Da lugar a un vehículo en el que todos podemos creer».
Ahora, eso no significa que la dirección general, o la duración de Fear Inoculum sea una pauta para su siguiente paso «¿Quién sabe? Podría cambiar y podríamos simplemente volver a hacer un [tipo de] disco como «Undertow» de canciones más cortas, dice Carey. «Eso me resulta atractivo. Siempre me gusta el cambio, sea cual sea la dirección que tome».
Según sus dichos, la banda está pensando en la idea de lanzar un EP en lugar de un álbum completo, lanzando al mundo 30 minutos de música más temprano que tarde, en lugar de los 90 minutos de una forma tan extendida, acortando tanto en cuanto a tiempo para sacarlo como duración como la de Fear Inoculum. Cada uno de ellos ha aportado ideas musicales, y Carey dice: «Va bien hasta ahora».
«Ahora somos agentes libres», añade. «Ya no estamos firmados con ningún sello. Somos libres de hacer lo que queramos».