Top 5 Discografías: Limp Bizkit
Liderados por el confrontacional vocalista Fred Durst, más la destreza rítmica del baterista John Otto, los innovadores estilos de guitarra de Wes Borland, la ingeniosa forma de fusionar el tornamesas con metal de DJ Lethal y los contundentes ritmos del bajo de Sam Rivers
La identidad sonora de la banda llevó el rap metal mucho más allá convirtiéndose en un aclamado- y a la vez criticado- combo de actitud numetalera cuando el estilo estaba en su máxima eclosión a fines delos 90’s y dando vida a todo un género: el numetal
Más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, premios Grammys, controversiales presentaciones y una discografía que incluye éxitos como “Nookie”, “Pollution”, “Break Stuff”, “Re-Arranged” y “Rollin’ (Air Raid Vehicle)”, entre muchos otros, para nadie es indiferente el paso de Limp Bizkit, logrando surgir desde el underground al reconocimiento masivo.
Al ritmo de potentes riffs, rimas trepidantes y una explosiva impronta en conjunto, elegimos nuestros 5 favoritos de los de Jacksonville, Florida.
5. «Gold Cobra» (2011)
“Gold Cobra” llegó en una etapa en que a la banda ya le costaba reunirse en el estudio. Marcó su regreso después de una pausa de ocho años y su primer álbum con la formación original desde principios de la década de 2000. Si bien cuenta con un sonido ecléctico y diverso, el álbum no convence del todo y no está a la altura de los grandes discos de sus inicios. En particular, el sencillo «Shotgun» llamó la atención y el tema que dio título, “Gold Cobra”, éste sería su último lanzamiento en una década hasta el resurgimiento de la banda con “Still Sucks” en 2021
4. «Results Mary Vay» (2003)
“Results May Vary” es su cuarta placa y llegó el 2003, fue producido bajo el liderazgo absoluto de Fred Durst debido a la partida temporal del guitarrista Wes Borland. Y no se quedó al menos en variedad: introdujo diversos estilos musicales como rock alternativo, guitarras acústicas, funk,y hasta jazz y emo. Aparte de abordar temas poco habituales como angustia, acoso e introspección, se dijo que en parte esta lírica estuva inspirada por el supuesto romance de Durst con Britney Spears y contó con un improbable cover de The Who, “Behind Blue Eyes”.
3. «Three Dollar Bill, Yall$» (1997)
Pese a ser un enorme debut, no estaría tan a la altura de las dos contundentes siguientes producciones que facturaría LB, pero no dejaba de ser un disco muy original y agresivo. “Pollution”, “Counterfeit”, y un atómico cover de “Faith” de George Michael hacen de este una verdadera joya de la generación nu metal de fines de los 90’s.
2. «Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water» (2000)
“Chocolate Starfish”: Uno de sus discos más emblemáticos y donde la banda concretó todo lo bien hecho hasta el momento y más por el género numetal. Con éxitos como “Rollin’ (Air Raid Vehicle)” “Take A look Around”, “Boiler”y “My Way”. A pesar de la controversia derivada de su actuación en Woodstock ’99, vendió millones de copias en todo el mundo y alcanzó el estatus de multiplatino. Limp Bizkit en esta etapa se probaban la corona como reyes del numetal.
1. «Significant Other» (1999)
Entre “Chocolate” y este claramente está la pelea por la medalla de oro. Pero creemos que acá Limp Bizkit pasaba por uno de sus mejores momentos creativos. Este álbum combinó hábilmente influencias de metal y hip-hop con un toque más melódico, sacaando de la manga temazos que han dejado una marca como “Break Stuff”, “Nookie”, “Re-Arranged” , “Nobody Like You”. El resultado fue un éxito rotundo, alcanzando el puesto número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. “Significant Other” quizás no tenga el mismo valor de “Three Dollar Bill, Y’all$” ni el atractivo de “Chocolate Starfish”, pero jugó varios ases y supo salir airoso en ventas y críticas. Lo mejor de los dos primeros discos de Limp Bizkit es la autenticidad entendida como la «ausencia de compromisos» a la hora de poner en práctica su lírica virulenta al servicio de su apuesta musical. Las colaboraciones de Jonathan Davis de Korn, Scott Weiland y el rapero Method Man, fueron solo un factor plus a la contundente marea de riffs vuela cabezas, rimas divertidas e ingeniosas y un trabajo impecable en los patrones rítmicos de Otto y Rivers.