«True Love Will Find You in the End»-Daniel Johnston: por qué es la mejor canción de amor de la historia
Canciones de amor tenemos muchas, y varias que hablan desde el caos y la oscuridad que produce cuando todo vuela en mil pedazos. («Love Will Tear Us Appart» de Joy Division), desde la impotencia, lejanía y la imposibilidad de estar con tu ser amado («Love Song» de The Cure) o de ese tira y afloja y las emociones que fluyen a concho creando impulsos sanguíneos a mil por hora cuando todo se desarrolla: («Do I Wanna Know? -Arctic Monkeys).
“True Love Will Find You in the End” puede ser una canción totalmente triste y feliz al mismo tiempo, porque se basa en la esperanza, pero en esa esperanza de que ha pasado mucho tiempo y no has podido encontrar el amor verdadero y nace de la premisa del supuesto en que quizá nunca llegue, por que has luchado mucho por ello, pero es una luz que te asegura que sí lo hará. Es una composición sentida y cargada de emociones con una letra simple pero desgarradora y está llena de melancolía.
Para las y los que conocemos un poco más a Daniel Johnston, hemos de saber que es uno de los artistas más especiales que nos ha entregado la historia de la música. El tema surge de las luchas personales de Daniel con la salud mental y su anhelo de amor y conexión. A lo largo de su vida, Johnston enfrentó varios desafíos, incluidos duras internaciones en psiquiátricos, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, que a menudo se manifestaban en su arte y sus extraordinarios dibujos. Esta canción en particular muestra su vulnerabilidad y anhelo de amor, ofreciendo un rayo de esperanza ante la adversidad, porque si ya para una persona «normal» puede ser difícil encontrar el amor, puede ser realmente complicado para alguien que se ha disociado de la realidad y que ha vivido en su propio-pero hermoso-mundo imaginario como solía hacer Johnston, tanto como para llegar a ser inspirador de todo un movimiento, como Kurt Cobain, Sonic Youth, Beck, Car Seat Headrest y más.
El título, “El amor verdadero te encontrará al final”, resume la creencia de Johnston en el poder del amor y la seguridad de que el amor genuino eventualmente llegará a aquellos que son pacientes, por más que nunca hemos podido de encontrarlo por distintas circunstancias de la vida. También habla de los tropiezos, de la debacle del enamoramiento o cuando construyes una relación que supone ser fuerte pero se derrumba en pedazos, lo que crea secuelas y mucho dolor y te deja prácticamente sin posibilidad para «abrirte» a una nueva relación.
Este tema es un memorándum hacia el futuro: sirve como recordatorio para mantener la fe y la confianza en que el amor encontrará su camino para llegar a ti, independiente de las luchas que uno pueda enfrentar en la vida y que buscará la manera, como un caracol el sol, para estar a tu lado, y para siempre.
Todo es impresionante al palpar más a fondo lo que salió de la pluma y voz de este genio, más aún cuando lo vimos interpretándola en vivo de una forma tan conmovedora en una de sus últimas presentaciones públicas.