Un compromiso con la fuerza y el mensaje: 5 canciones que definen la propuesta de Bane
A pocos días de su regreso a Santiago, revisamos algunas de las canciones más importantes en el repertorio de la mítica banda de hardcore.
Hoy en día, géneros musicales agresivos y acelerados existen por montón. Sin embargo, ninguno ha sido capaz de equilibrar la dualidad tan particular que define al hardcore. Con una fuerza que viene desde las mismas vísceras, este movimiento también se caracteriza por un discurso que busca replantearse el orden de las cosas. Un contrapunto entre el sonido y la palabra que transita desde el ferviente compromiso político hasta los cuestionamientos más introspectivos y existenciales.
Dentro de un amplio listado de exponentes a lo largo de los años, Bane fue uno de los nombres que definió el hardcore durante los 2000s. Precisamente, gracias a esa capacidad de sonar frenéticos y ansiosos por transmitir un mensaje. Con casi 30 años de carrera, que incluyen cuatro álbumes de estudio, giras alrededor del mundo, pausas y reuniones, la banda de Worcester cuenta con un extenso repertorio. A continuación, te mostramos algunas canciones que mejor definen su propuesta.
Can We Start Again
“Can We Start Again” figura entre las primeras composiciones de Bane y una de las infaltables en sus shows, hasta el día de hoy. El séptimo track de “It All Comes Down to This” ofrece una reflexión sencilla y autocrítica, donde Aaron Bedard plantea la importancia por generar comunidad en torno a la música, donde el fondo sea más importante que la forma, tal como lo recuerda durante sus años de adolescente.
Ante Up
Así como muchas otras canciones de Bane, “Ante Up” es un llamado a sacar fuerzas frente a la adversidad, una fugaz carga de energía que se extrae de “Give Blood”, uno de los trabajos más importantes en la carrera de la banda. En dos minutos y medio de duración, Bedard se refiere a la capacidad de asumir errores cometidos en el pasado, el compañerismo frente a las dificultades, y la convicción de que el crecimiento personal se obtiene desde la perseverancia.
Some Came Runing
“Some Came Running” es otro de los cortes clásicos dentro del álbum “Give Blood”, lanzado en 2001. Desde una perspectiva más reflexiva, esta canción posee referencias que no están del todo claras, o que podrían tener más de una interpretación. No obstante, ideas como el compromiso, la unión y la lealtad, se reflejan a través de la figura de la van, presente tanto en la letra como en la portada del álbum. Este elemento, representa el sacrificio que conlleva salir de gira y la convicción con los principios que transmiten a través de la música.
Wasted on the Young
Con un mensaje positivo y perseverante, Bane están directamente relacionados con el movimiento straight edge, una corriente al interior del hardcore que promueve la vida sana y rechaza el consumo de drogas. Si bien los de Worcester no se definen como tal, algunos de sus miembros forman parte de este movimiento. En el caso de “Wasted on the Young”, una primera lectura podría dar a entender la posición estricta de la banda ante algunas prácticas autodestructivas. Sin embargo, va mucho más allá. La canción es un llamado a que la juventud piense por cuenta propia y tome decisiones autónomas, sin dejarse influenciar por ningún tipo de dogma, incluso aquellos presentes dentro de la comunidad hardcore.
Calling Hours
Sin duda una de las canciones con una mayor carga emocional en el repertorio de Bane. Mediante un énfasis hacia lo melódico en lo musical, “Calling Hours” se inspira en el dolor que significa perder a un amigo. Con un dramatismo que se entremezcla con la catarsis, la canción del álbum “Don’t Wait Up” es una reflexión que invita a comprender la muerte como una etapa más de la vida, y atesorar aquellos momentos alegres que quedan al despedir un ser querido.
Tal como lo ha señalado Aaron Bedard en algunas entrevistas, Bane es una banda innegablemente salvaje, pero que siempre se ha preocupado por transmitir un mensaje a través de las canciones, ofreciendo reflexiones humanas y desde la perspectiva de una persona común. Estas y muchas canciones más son las que podremos disfrutar el próximo 13 de agosto en Sala Metrónomo, en un retorno histórico para una de las leyendas más significativas en la historia del hardcore.
Entradas a través de sistema Eventrid.