Un legado inquebrantable: Mike Stern en Chile
En formato quinteto el legendario guitarrista de jazz fusion dio una presentación sin contratiempos en el Teatro Oriente
Fotos: Miguel Fuentes
Para quienes llevan una vida de seguimiento a las grandes figuras de las 6 cuerdas saben que Mike Stern no es cualquier intérprete. Referente dentro del jazz y del fusion, el guitarrista estadounidense se ha hecho un referente para miles de músicos alrededor del mundo, y anoche tuvimos la fortuna de presenciarlo en su sexta visita a Chile. No es necesario mayor preámbulo, pensando que vino con connotados músicos de apoyo, quienes mostraron una química y desplante propios de figuras del género.
La noche fue abierta por el guitarrista nacional Fernando Rain, joven promesa local que deleitó al público con su talento y exploración en formato solista. Revisó algunas piezas de su disco «Fainú» del 2019, siendo las canciones ‘Papel de Plata’ y ‘Arrurrú’ las elegidas para expresar su sello, apoyado por múltiples efectos, texturas y pedal looper para jugar sobre sus propios arreglos. También presentó una canción inédita llamada ‘desierto florido‘ dedicada a las mujeres de su familia, y con la cual se llevó la ovación del público. No olvidemos que fue músico de apoyo en la reciente presentación de Andrea Bocelli en el Festival de Viña del mar 2024, por lo que es un artista necesario de revisar.
Sin mucho tiempo de espera, aparece posteriormente en el escenario Mike Stern con su SuperBand, iniciando con la canción ‘Like a Thief’ que fue cantada por la guitarrista y también esposa del músico Leni Stern, quien además tocó un instrumento africano llamado N’goni. Una interesante novedad, a propósito de que la música de Stern siempre ha sido fundamentalmente instrumental. Después fueron ejecutadas las canciones ‘Out Of The Blue’ del disco “All Over the Place” de 2012 y ‘You Never Know’ de “Between The Lines” de 1996. Ambas con mucha energía y complicidad, marcando una fuerte amalgama sobre todo en la base rítmica: los argentinos Javier Malosetti, histórico músico que tocó con Spinetta y Charly García; el joven baterista Juan Chiavassa, quien se ha vuelto una promesa dentro del género.
Los momentos de improvisación fueron derrochados sin contención alguna, habiendo un diálogo fluido entre los punteos ya distintivos de Stern y los fraseos de Bob Franceschini, saxofonista con quien ha compartido escenario por más de 20 años. La famosa Telecaster Pacífica de la marca Yamaha recibió toda la pasión de un Mike Stern complacido con los asistentes del show, a quien se le vio contento durante toda la presentación.
Para finalizar, dos canciones breves pero muy directas: una versión de ‘La Soledad’ de Pablo Milanés cantada sin ningún problema por Leni y la cual dió una conmovedora ambientación a cargo del grupo; para posteriormente finalizar con un blues que hizo converger todo por lo cual Stern ha sido reconocido. Estamos hablando de un guitarrista que tocó con Miles Davis y Jaco Pastorius, solo por nombrar algunas leyendas, por supuesto. Es suficiente para señalar que posee un legado inquebrantable.