Un viaje por dentro del «Netflix del Metal» – Entrevista con Samuel Douek de Thunderflix

Un viaje por dentro del «Netflix del Metal» – Entrevista con Samuel Douek de Thunderflix

Era cuestión de tiempo para que alguien concretara la idea. Desde que los servicios de streaming revolucionaron la oferta de contenido musical tanto en los formatos de sonido como audiovisuales, se abrió todo un debate respecto a cómo esto influiría en la industria, en los artistas y en la experiencia de los fans. Cada día, plataformas como Amazon o Netflix se ven aplastantes en términos de cifras que revelan millones de consumidores alrededor del mundo, y es algo que no ha dejado ajeno al mundo del metal y rock. Por esto, así como distintos sellos metaleros se han renovado en los últimos años, también era evidente que alguna plataforma de streaming llegaría para ofrecer material relacionado al género de forma llamativa. Y esa plataforma es Thunderflix, servicio de streaming que podría considerarse como una especie de «Netflix Metalero» con una amplia cantidad de conciertos y documentales ligados al metal, en una excelente calidad y disponibles para diversas partes del mundo.

Con menos de un año de ruedo, la plataforma se ha posicionado como «la» alternativa para quienes disfrutan de ver conciertos en vivo desde distintos dispositivos, ganando cientos de suscriptores en diferentes países, y concretando alianzas con sellos de renombre en la industria del metal.

Para poder conocer más acerca de esta iniciativa, conversamos con Samuel Douek, CEO y fundador de Thunderflix, quien aparte de explicar el origen tras esta idea, se dio el tiempo de sugerir títulos imperdibles y proyectos a futuro para la plataforma.

-Mucho gusto en conocerte, Samuel. Te agradezco esta conversación,

Thunderflix es una plataforma de streaming que no lleva mucho tiempo “al aire”. ¿Cómo podrías definirla bajo tu rol de “mente creativa” tras el proyecto?

Muchas gracias a ti. Thunderflix se estrenó el 31 de marzo del 2023, y la idea era tener todos mis conciertos y documentales que fueran DVD’s o Blu-ray’s en una sola plataforma, para poder verlos desde cualquier dispositivo. También, quería que fuera de forma legal, con un pago hacia las bandas y a sus sellos. 

Un día cualquiera, mientras estaba en la cama, quise ver un concierto de mi colección en mi iPad. Sin embargo, el DVD estaba en el piso de abajo y verlo hubiera implicado bajar y tener que quedarme frente al televisor. Luego, quise buscar el concierto en YouTube y no estaba completo. Habían sólo algunas canciones, y a eso, se le suma que la calidad no era lo mejor y que habían anuncios de por medio. Después busqué en Netflix y Amazon Prime, y pensé “¿Por qué no puede haber un Netflix de heavy metal?”. Así nació la idea.

-Creo que el abundante material de este tipo que hay en YouTube ha, de cierta manera, opacado un poco los formatos DVD’s y Blue-ray’s. ¿Crees que Thunderflix puede evitar que se sigan subiendo conciertos incompletos o en baja calidad relacionados al metal y rock?

Yo creo que, de alguna manera, los DVD’s y Blue-ray’s seguirán existiendo, ya que a los metaleros nos gusta coleccionar cosas, y está el valor agregado del packaging. Creo que YouTube es un mundo gigante con mucho material, pero que, lamentablemente, también tiene muchos anuncios y mucha compresión en su calidad (como lo que pasa con el sonido). Si a las personas no les molesta esos detalles, y además quieres ahorrarte seis dólares al mes, no debería haber problema. Pero en Thunderflix hay mucho material que no existe en YouTube. De todas formas, creo que en algunos años más, cuando hayamos crecido y se le pueda entregar más dinero a los sellos y bandas, puede que sea un incentivo para la producción de más DVD’s, ya que en el último año ha bajado muchísimo, al igual que las ventas. Actualmente, sólo se produce material para generar contenido en redes sociales.

-¿Hay algún concierto en video que te haya marcado en la vida y que sirva como influencia para lo que haces hoy?

Puede que el primer video que me haya marcado, sea “A Year and a Half in the Life of Metallica”, que probablemente debo haber visto unas 300 veces. Creo que ese documental ayudó mucho a crecer a Metallica ya que, en su momento, fue como el “efecto Kardashian”, de tener al artista todo el tiempo en televisión, como si fuera lo que hoy son los reality shows.

Luego, como concierto en sí, puede que sea uno que probablemente vi en MTV o VH1 de Guns N’ Roses, donde tocaron en una especie de hipódromo en Francia. Me gustó tanto que lo grabé en vhs. Cada año van saliendo conciertos que, de alguna forma, me marcan. Hay un documental de Iron Maiden en donde muestran cómo le dan forma al escenario, y todas esas cosas tipo “making of” que a los fans nos encanta. Podría mencionar también un concierto de Avantasia, ya que originalmente el proyecto no estaba pensado para tocar en vivo, pero Tobias Sammet los llevó al Wacken Open Air, y ver su cara de felicidad al tocar frente a 80.000 personas es algo muy emocionante. “Alive” de Meshuggah, por ejemplo, que es un concierto en blanco y negro, creo que tiene un valor cinematográfico importantísimo.

-¿Y cómo ha sido el proceso de darle forma a la curatoría de la plataforma? ¿Todas las decisiones pasan por ti o hay un equipo detrás trabajando para el proyecto viendo que conciertos o documentales se suben?

Es una muy buena pregunta. La verdad es que me he encargado de brindar parte de mi material y de generar los nexos con los sellos. Somos una plataforma de heavy metal, por lo que no nos identificamos con el punk, hardcore o música alternativa. Hay muchas cosas que viven en la parábola del heavy metal. Por ejemplo, mucha gente podría decir que Foo Fighters es heavy metal. Hay bandas que podrían considerarse como “amigas” del género, y que quizás podrían tocar en Hellfest o Wacken Open Air. Si forman parte de ese círculo, quizás sí podríamos identificarnos con ellas. Luego, entramos en la búsqueda de ver qué material está disponible sobre la banda. Pero también, los sellos mismos con quienes tenemos un contrato, como Nuclear Blast o Napalm Records nos contactan para compartir material disponible que puede funcionar y que no necesariamente conocíamos. AFM Records, por ejemplo, es un sello alemán que tiene muy buen contenido y he descubierto muchas bandas que no conocía.

-¿Cómo has sentido el recibimiento del público hacia la plataforma? ¿Sientes que Thunderflix viene a reivindicar la idea de que existe una audiencia que aún se interesa por ver conciertos y documentales de metal en buena calidad?

Estoy muy contento con el recibimiento. Crecemos a diario, por lo que ha sido increíble ver todo este proceso. Obviamente hay algunas personas que no renuevan su suscripción, pero al mismo tiempo llega gente nueva. Cuando partimos, teníamos alrededor de 120 títulos, y ahora ya vamos en más de 600. Estamos en Australia, Nueva Zelanda, Chile, Brasil, México y toda Europa, por lo que es increíble ver todo ese recibimiento.

-Así como Netflix y otras plataformas de streaming tienen series que son originales, ¿Crees que en algún momento se interesen por producir algún documental o grabación de concierto bajo la autoría de Thunderflix?

Cien por ciento. Estamos muy interesados en eso, y es algo que ha estado en mente desde que salió la plataforma. Tenemos dos proyectos en curso; un documental y una ficción. Todavía no entramos a la etapa de producción, pero sí estamos en la previa a eso, con las temáticas definidas y equipos de trabajo establecidos. Hay muchísimo contenido e historias que queremos ver en pantalla, como la historia de Soilwork o cómo fue la vida de Alexi Laiho de Children of Bodom, por ejemplo. De seguro que, cuando tengamos un respaldo económico más grande gracias a los suscriptores, podremos invertir más en estas ideas.

-Si tuvieras que elegir algunos títulos disponibles actualmente en Thunderflix que consideras deberían verse sí o sí, ¿Cuáles serían?

Rayos…esa es una muy buena pregunta, y muy complicada también. El concierto de Opeth, “The Roundhouse Tapes” en 4K, creo que es maravilloso, ya que es adentrarse en el mundo de la banda de antaño, y es un lujo tenerlo en una calidad así de alta. También, el documental “Andre Matos: Maestro Do Rock” es increíble, y como fan de Angra, tiene datos y escenas muy interesantes, como cuando Bruce Dickinson se subió a cantar con ellos cuando Andre seguía en la banda. 

“For Those About To Rock – The Story Of Rodrigo Y Gabriela” es muy interesante, ya que si bien no son derechamente metal, siempre vas a ver algún metalero en sus conciertos. Ellos también colaboraron con gente del mundo del metal, como Robert Trujillo, por ejemplo. Otro título buenísimo y que no he visto en otras plataformas es el show “Omega Alive” de Epica. Es una súper producción con una calidad altísima.

-¿Hay alguna banda chilena o sudamericana que quisieras integrar a la plataforma o que ya esté disponible ahí?

Actualmente no contamos con material de alguna banda chilena en la plataforma, pero sería genial poder contar con alguna, así que dejo la invitación abierta, por si alguna banda o sello chileno quisieran contactarnos a través de nuestra página web. Lo mismo con el resto de Latinoamérica; siempre estamos abiertos a sugerencias y a conocer música nueva.

-Muchas gracias por tu tiempo, Samuel. Te dejo este espacio por si quieres entregar cualquier información respecto a Thunderflix o a lo que estimes conveniente

Te agradezco mucho el espacio para poder conversar sobre este proyecto. Espero que la gente conozca Thunderflix y que ojalá les guste, ya que está pensado en ser un aporte que potencie a las bandas, sellos, discos y que resuene en la comunidad metalera.

PUEDES ACCEDER A UNA PRUEBA GRATUITA DE 3 DÍAS INGRESANDO AQUÍ

 

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *