Videografía Rock: Déjate Caer-Los Tres
Un accidente en moto enlutó a la escena musical chilena en 1994. Andrés Bobe, guitarrista y fundador del grupo La Ley, falleció trágicamente en un momento en el cual las bandas chilenas gozaban de más difusión, bajo la tímida instalación de una industria que los tenía a ellos y a Los Tres como sello.
La Ley, en ese tiempo, era la única banda que contaba con una popularidad similar a la de Los Tres, pero eso jamás significó que existiera competencia entre ambas, sino todo lo contrario; el respeto y la admiración de una hacia la otra era digno de destacar. Y de esta admiración, según cercanos al cantante y por referencias de la época, surgieron los acordes y la letra de ‘Déjate Caer’; esta información fue ratificada tiempo después por Germán Bobe, destacado director nacional de videoclips en cuyos trabajos figura, justamente, el de ‘Déjate Caer’ de Los Tres.
Gran parte de la simbología presente en el vídeo, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados a ese desgraciado fallecimiento. Musicalmente, el grupo ya mostraba madurez, lo cual se nota en la sonoridad de los instrumentos y de los arreglos de la canción; ‘’Déjate Caer’ sonó bella desde que Álvaro la mostró en la sala de ensayo’ señalaría Mario Breuer, productor del tema y del álbum La espada & la pared. Claramente era distinta, no poseía el clásico sonido rock al que nos habían tenido acostumbrados, pues su inspiración estaba llena de amargura.
Los Tres en 35mm
Con el pelo rojo, terno oscuro, anteojos y corbata roja, Álvaro Henríquez aparece interpretando ‘Déjate Caer’ en el video de la canción, lo cual significaba avanzar hacia una estética nueva a partir de su tercer álbum. Este cambio estético también fue idea de Germán Bobe y tenía el objetivo de generar una identidad con miras a la promoción internacional.
El rodaje del video tuvo un presupuesto cercano a los 6 millones de pesos de la época y se grabó en el fundo de la familia de la actriz Patricia Rivadeneira. El campo escogido reflejaba melancolía y hacía alusión indirecta al fenómeno de la muerte. Las apariciones de santos, ángeles y el hecho de haber filmado en una iglesia, generó una censura por parte de Canal 13, pues en esa época los videos eran estrenados en los noticiarios y programas de entretención de la televisión chilena. Igualmente, ese escándalo le provocó aún más promoción e interés.
El video de ‘Déjate Caer’ fue nominado a Mejor Video Latino en MTV, compitiendo con ‘Circo Beat’ de Fito Páez; ‘Luz, amor y vida’, de Santana; ‘Mate’, de Todos Tus Muertos, y ‘La Ingrata0 de Café Tacvba, quienes finalmente se llevaron el premio.
‘La vida es imprecisa, déjate caer’. Resignación total.