Videografía Rock: «Drunken Butterfly» – Sonic Youth
Fue una especie de «31 minutos del hardcore». «Dirty» impactó al mundo en 1992 por la versatilidad de su estructura, un disco donde tuvimos canciones con mucha melodía, pero también mucho noise, garage y hardcore, todos ingredientes que lo han hecho ser venerado como uno de los mejores de su discografía.
Uno de sus tracks más potentes sin duda fue «Drunken Butterfly» que en título alude a una especie de inocencia perdida y en sus frases repite insistentemente «I love you, I love you, I love you, what’s your name?», como de un tipo tratando de seducir a esta especie de «mariposa borracha» en algún lugar.
El video de «Drunken Butterfly» es bastante divertido y singular, pero no fue realizado por la banda propiamente tal. Fue dirigido por Stephen Hellweg, el ganador de un concurso del programa MTV 120 Minutes en el que se le pidió a los fans que enviaran videos de cualquier canción de Dirty. El clip fue hecho con títeres y muñecas pareciendo ser los propios Sonic Youth (y aludiendo al muñeco de la portada de «Dirty» seguramente) interpretando la canción en el escenario. Y claro, si iban a ser los Sonic Youth, las baquetas sobre las cuerdas de guitarras, los headbangings y el ruido escénico tenían que estar presentes en esta versión titeretesca. Este video fue presentado en el episodio de The Brothers Grunt «If I Could Grunt to the Animals».
El realizador cuenta la historia más de 20 años después: «Básicamente, me llamaron un jueves por la noche y me dijeron que gané, volé el viernes por la mañana, pasé la mayor parte del día en MTV en Nueva York, hice el programa de 120 minutos y la entrevista con Sonic Youth, y volé a la mañana siguiente. Fue un viaje torbellino. Gané $ 1,000 y el viaje a Nueva York. Nos alojaron en un bonito hotel llamado The Primount Near times Square. Desafortunadamente, no recibo ningún derecho de autor desde que se estableció en las reglas del concurso que mantuvieron todos los derechos.», recalcó.
Sin embargo, el video quedó y por esta forma amateur, violenta y difusa de ser sin duda es uno de los más originales que se ha hecho para la banda
Por Patricio Avendaño R.