Videografía Rock: «Epic» – Faith No More
“Epic” es el videoclip que marcó el inicio del éxito masivo para Faith No More. En la segunda mitad de los 80’s, la banda de San Francisco pasó por dos primeros álbumes (incluyendo el single “We Care a Lot”), el despido del vocalista original Chuck Mosley y el posterior reemplazo por un joven Mike Patton para el tercer disco, “The Real Thing”, de 1989. Si bien “From Out of Nowhere” se lanzó como primer single, fue “Epic” (el segundo) el que preparó el terreno para el quinteto, listo para tomarse el mundo por asalto, con un video memorable.
El artista y director sudafricano Ralph Ziman creó esta pieza audiovisual. El ambiente surreal de estas imágenes se llevó a la perfección con la fusión funk/metal/rap de Faith No More. Una mano con un ojo lanza pintura desde un cuadro en la pared, es la primera escena de este desquiciado cóctel visual que alterna imágenes extrañas con la presentación de la banda. Luces de colores, chorros de pintura, rayos y todo un despliegue de efectos especiales para cerrar los ochentas y darle la bienvenida a la década siguiente.
Acá Mike Patton, de 22 años por ese entonces, es el showman. Durante los momentos que aparece en cámara, salta, baila, menea su larga cabellera, presenta sus múltiples expresiones faciales (incluyendo ojos saltones a lo Ozzy Osbourne), luce distintas tenidas de todos los colores, incluyendo una polera de su banda Mr. Bungle (que él fundó en 1985). Y la lluvia artificial sólo lo moja a él, mientras el resto de la banda toca como si nada pasara.
Por otro lado, el guitarrista Jim Martin (quien estuvo en Faith No More entre 1983 y 1993) usa una polera con el mensaje “A Tribute to Cliff Burton”, incluyendo una foto del mencionado músico. Martin fue compañero de colegio, amigo cercano y fan del bajista de Metallica (1962-1986). Un homenaje merecido por parte del guitarrista conocido por su barba, su crespa cabellera y sus lentes de marco rojo.
“Epic” también trajo su momento de polémica. Un pez dorado, con su boca abierta, salta desesperadamente fuera de su pecera, aparentando morir en cámara. La historia tras el pececito tiene a otra involucrada, la cantante islandesa Björk, en ese entonces vocalista de The Sugarcubes. En una entrevista, los integrantes de Faith No More bromearon con que le fue robado a ella durante una fiesta. Otra versión sugiere que Björk entregó este pececito al tecladista Roddy Bottum, tras un recital de poesía. La misma cantante confirmó la versión, y de paso defiende a FNM: “Yo conozco a estos tipos, sé que no harían nada para dañar (al pez). Pero lo sé, si yo volviera a mi casa con mi pez, que me fue entregado a mí, nada de esto hubiera pasado”.
El broche de oro para “Epic” es ese solo de piano bien resuelto por Roddy Bottum. Usando una camisa blanca con estrellas rojas, onda hippie, el tecladista ejecuta esta parte de la canción. Y toda esta locura dirigida por Ralph Ziman tiene su final con una explosión del piano. Con la ayuda del videoclip, “Epic” se convirtió en el standard de Faith No More, un punto alto en su carrera, entre tantos que ha tenido. Fue parte del setlist que presentaron en el Festival de Viña 1991, el show donde despeinaron y desconcertaron a la crítica de espectáculos. El video además estuvo nominado a los MTV Video Music Awards de 1990 en la categoría Mejor Video Hard Rock/Metal, aunque el Astronauta quedó para el conmovedor “Janie’s Got a Gun” de Aerosmith. Premios más, premios menos, “Epic” es un hito que se instaló en la memoria colectiva. Más que rockero, metalero o funky, es sencillamente épico.
Por Carolina Plaza Vilches