Videografía Rock: «Fuel» – Metallica
No es una obra de arte del audiovisual ni mucho menos el mejor video de Metallica, ese elogio se lo llevarían claramente cosas como ‘One’ o el artístico y notable ‘Until It Sleeps’, pero este video, y tal como la canción, inyectan una energía única y potente, claramente hermanadas porque en él la canción toma la letra de forma casi extremadamente literal, hablando del poder y la energía de los autos de carrera y con el factor ‘nitro’ metido en toda ella, pero con una vuelta de tuerca hacia las drogas y el alcohol, éste último, problema que por esos años lidiaba el propio James Hetfield.
«Take the corner, join the crash, Headlights, head on, headlines, Another junkie lives too fast» («Toma la esquina, métete al accidente, Faros, cabeza adelante, titulares, otro drogadicto vive demasiado rápido, Vive demasiado rápido»).
Si bien Hetfield habla de ello, también hace la metáfora y habla de vivir la vida peligrosamente y arriesgar muchas cosas, como lo hizo en su vida, por cierto, tomando el rumbo de la música desde inicios de los ochenta dejando educación y una acongojada niñez marcada por el conflicto con sus padres cegados por la ciencia cristiana. Pero también, aprovechó por escribir acerca de una de sus pasiones, que son las carreras de autos propiamente tal.
El video, de hecho, está repleto del concepto de poder. Fuel no es un video que está metido en conceptos abstractos y el propio Hetfield ha dejado clara que su lírica en Metallica no tiene muchas segundas vueltas. La sincronía entre la rapidez del video y las tomas a primer plano de Hetfield, Newsted, Ulrich y Hammett cantando y tocando con total energía completan el simbolismo del video, secuenciado con momentos bien alucinantes y estos mensajes en pantalla referenciando las letras de la canción: «Join the Crush», «White Knucle Tight», «They Live Too Fast», entre otras.
La adrenalina era el factor primal y fue impuesta por Wayne Isham, el director que había realizado icónicos videos de Mötley Crüe y Bon Jovi en los ’80 y autor de «Enter Sandman», un importantísimo de ellos mismos también, y quien por cierto grabó este video en pistas de carreras en Tokio, Japón, para el que fuera el primer track de ese cuestionado «Reload» (1997). De aquí en más que ha sido tomada prestada por las cadenas de automovilismo profesional NASCAR o NBC para musicalizar sus publicidades o en los propios juegos de consolas Hot Wheels Turbo Racing y Test Drive Off-Road: Wide Open.
La banda, le ha tomado un cariño especial a este tema además, volviéndola a incluir como casi imprescindible en sus shows en vivo y también haberla grabado para el recordado S&M, aquel recordado concierto que liberaron con la orquesta de San Francisco en 1999.
Por Patricio Avendaño R.