Videografía Rock: «Hash Pipe» – Weezer
No hay duda que uno de los álbumes de Weezer al que la fanaticada le tiene más cariño es el «álbum verde» («Green Album») , que nos dejó canciones como «Island on the Sun» y «Photograph», entre otras.
El director del video para otra de las notables del disco es Marcos Siega, quien con «Hash Pipe» se adjudicaba tan sólo el primero de varios videos de Weezer que él dirigirá. La premisa del video muestra a Weezer tocando mientras un grupo de luchadores de sumo se involucra en una actividad de pelea.
En un punto cómico del video, los luchadores aparecen como suplentes de la banda, con los instrumentos colgando tocando la canción. En el video, el guitarrista Brian Bell emplea un movimiento en el que se inclina hacia atrás, lleva la guitarra consigo y luego empuja las piernas en la dirección contraria en que se dobla haciendo un movimiento «especial».
Según la Weezerpedia (sí, weezer tiene su propia enciclopedia en Internet) esto es conocido cariñosamente entre los fanáticos como «The Impossible Bend» («La curva imposible») y se lleva a cabo aproximadamente a los 2:42 del tiempo del video.
Hay un mini libro que acompaña al DVD Video Capture Device (un lanzamiento que justamente trae rarezas, entrevistas y claves de cómo hicieron los videos), en que a Siega se le pidió específicamente que evitara referirse a la letra de la canción en el video y es por eso que «Hash Pipe», que hace referencia claramente a las drogas (fue compuesta junto a «Dope Nose» en una noche de Ritalina y tragos de tequila según dijo Rivers Cuomo), no tiene mucho que ver con estos gordos luchadores (de los cuales, por cierto, nueve son verdaderos luchadores; los otros tres son solo gordos «extras»).
La canción no demoró en ser aclamada por aquella melodía encantadora, los coros y los poderosos riffs. En los Video Music Awards de 2001, MTV la anunció como «Hash Pipe», pero aún así escribió el título como «H *** Pipe» cuando fue nominado para un premio al Mejor Video de Rock. Las censuras absurdas que solo a MTV se le ocurrían.