Videografía Rock: «Institutionalized» – Suicidal Tendencies

Videografía Rock: «Institutionalized» – Suicidal Tendencies

1983. Un «desadaptado» adolescente con una pañoleta en la cabeza va caminando por las calles y suburbios de Venice, California, vomitando durante todo el recorrido un monólogo interno sin parar, esperando ser escuchado quizá por quien y para qué, con la animosidad de—tal vez— poder tener una oportunidad de resolver sus problemas o entender a la sociedad que lo mira como bicho raro, alcohólico o drogadicto mientras él «sólo quiere una Pepsi».  Luego su madre irrumpe en su pieza, le rompe los posters de Suicidal Tendencies, lejos de darle una Pepsi, lo encierra con una camisa de fuerza y amenaza con llevarlo a  una institución psiquiátrica. «Dicen que van a arreglar mi cerebro/Aliviar mi sufrimiento y mi dolor»,  canta y se enfurece. «Pero cuando me arreglen la cabeza/ mentalmente, estaré muerto». Todo bajo el lente de una vieja videocámara VHS imperante en  esos ochenta y captando una fotografía de la radical situación de familia de clase media norteamericana, que mantenía los estándares conservadores de la política Reagan al pie de la letra. Con los años «Institutionalized», junto con alguno que otro video (I Wanna Rock, Twisted Sister; ‘Breaking The Law’, Judas Priest, etc.) inmortalizaron en el ojo de sus clips la censura y la correccional forma de los padres de tratar a sus hijos y eso fue lo que justamente ironizaba ST.

Mike Muir, también conocido como ‘Cyco Miko’ es el adolescente protagonista y escritor del monólogo para esta legendaria canción del gran debut de la banda, y quien años después en Songfacts recordó que la canción se inspiró en la histeria antidrogas de principios de la década de 1980, cuando la Primera Dama Nancy Reagan predicaba su slogan «Just Say No», y la mayoría de Estados Unidos tomó un duro giro hacia la derecha: un período en el que los inmigrantes, los inconformistas y los adolescentes descontentos fueron vistos como «problemas» que requerían soluciones duras y cuando la música empezaba a etiquetarse con la icónica leyenda «Advisory: Explicit Lirycs», cosa que terminó por tener un resultado inverso y vender mucha más música de contenido «impropio».

«Solían tener anuncios: ‘¿Se enoja tu hijo cuando las cosas no salen como es debido? ¿Hacen esto o lo otro? Si respondes que sí a tres o más de estos, es posible que tengan un problema de drogas o alcohol. Y no estás solo, podemos ayudarte’, cuenta Muir, «Y estoy sentado allí, amigo, nunca he consumido drogas, no bebo, y sí, me enojo cuando las cosas no salen a mi manera. Eso se llama ser humano. No soy una máquina. Creo que el problema fue un chivo expiatorio fácil para los niños», declaraba.

«All I wanted was a Pepsi — just one Pepsi — and she wouldn’t give it to me!»

Dirigido por Bill Fishman, el video de «Institutionalized» recogió toda esa ironía de su letra y la savia irreverente y cómica de la canción para representar a toda una generación, además certificando el espíritu callejero de la banda. El video fue co-protagonizado por Mary Woronov (como la madre inquisidora), quien previamente interpretó a la directora fascista Miss Togar en la película de los Ramones Rock and Roll High School; El clip se convirtió en todo un hito, pues fue el primer video hardcore con frecuencia regular en MTV, y las curiosidades y anécdotas no pararon, ya que llamó la atención hasta de los productores de Miami Vice, uno de los programas de televisión más populares de los EE. UU. en ese momento. Seducidos por la producción, la banda apareció en un episodio llamado «Free Verse», que llegó al final de la segunda temporada, y que contó con Suicidal actuando en una secuencia de club nocturno de punk-rock. ¿La canción que tocaron? «Institutionalized», de todas maneras.

Pasados 35 años de su salida, las miradas y revisiones en las listas de las canciones de hardcore más importantes de la historia, «Institutionalized» se encumbra como una obligada al Top Ten y su video, como un retrato perfecto de la actitud de la banda y de esos ridículamente conservadores años ochenta en EE.UU.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *