Videografía Rock: “Marooned” – Pink Floyd
Dir. Aubrey Powell, 2014.
Tras la efervescencia del final de Game of Thrones, parecía que HBO no golpearía con fuerza la mesa prontamente. Pero tenía ya preparada, bajo la manga, su siguiente jugada: la mini serie Chernóbil. Sus cinco episodios, transmitidos entre el 6 de mayo y 3 de junio pasado, por supuesto ahonda en el desastre de la planta nuclear de Chernóbil —actual Ucrania, en abril de 1986. Debido a la impecable co-producción, junto a Sky de Reino Unido, le valió nada más que elogios y críticas positivas. De paso, acercó al común de la gente términos del suceso que no muchos tenían ahondados; como envenenamiento por xenón, grafito, unidad Roentgen, o Prípiat.
Esta última fue una ciudad fundada en 1970, hecha para los trabajadores de la planta nuclear —que se encontraba a poco menos de cinco kilómetros. Tras el mencionado accidente, y la posterior evacuación de alrededor de 50.000 habitantes, quedó abandonada; en calidad de ciudad fantasma —y se estima que seguirá siendo inhabitable, por la radioactividad, hasta dentro de varios siglos; y de manera absoluta unos 24.000 años, que es el tiempo que demora el plutonio en desaparecer. En tanto la flora, y en especial la fauna, tuvieron un alto crecimiento debido a la nula presencia humana.
Y es precisamente Prípiat la protagonista de un trabajo de Pink Floyd: con la partida de Roger Waters en 1985, y el lanzamiento de A Momentary Lapse of Reason (1987), no hubo mayor actividad hasta entrada la siguiente década. Fue en 1994 que nos presentaron The Division Bell, en el cual la cuarta pista llevó por nombre Marooned. Con ciertas reminiscencias de Echoes, ganó un Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock.
Y en el marco del 20° aniversario de su salida, estrenó videoclip a cargo del diseñador gráfico Aubrey Powell. La primera mitad consta de imágenes satelitales de la atmósfera terrestre, para luego recalar en la otrora localidad soviética. Con tomas invernales, que incluyó un manto de nieve, aparecen los parajes inhóspitos de una avenida principal, rascacielos, una rueda de la fortuna; como así interiores, una piscina olímpica, o lo que parece ser el ala infantil de un hospital. Cada tanto mostrando, a través de flashbacks, cómo era todo antes.