Videografía Rock: «Until It Sleeps» – Metallica

Videografía Rock: «Until It Sleeps» – Metallica

Las vivencias personales de James Hetfield las podemos encontrar en muchas más canciones de Metallica de las que pensamos. Hay un acento muy enfatizado en sus padres y todo ese sufrimiento que le causó una infancia cegada por la religión y que a la postre radica todo en su pérdida, una flecha que nunca se ha podido sacar del corazón, solo transmitiéndolo todo sinceramente a través de las canciones, pues lo que vivió con ellos fue algo bastante fuerte.  «The Unforgiven», «The God That Failed», «Leper Messiah»o «Dyers Eve», (esa profunda y punzante carta a sus padres dejada casi al final del «…And Justice for All»), son algunas de las canciones que nos van recapitulando esta historia triste pero que quiso contarla a gritos.

«Until it Sleeps» fue escrita por el baterista Lars Ulrich, en común acuerdo con las experiencias y pérdidas de Hetfield. El vocalista de Metallica fue criado con la ciencia cristiana que entre su dogma no acepta intervenciones científicas de ningún tipo en sus miembros (incluyendo la medicina). Cuando tenía 16 años, su madre (una ciencia cristiana devota de quien se dice que no creyó ni buscó tratamientos médicos tradicionales) murió de cáncer. También se dice que su muerte fue la inspiración detrás de todas esas canciones (¡obviamente un tema recurrente!). Muchos años después, su padre también murió de cáncer. ‘Until It Sleeps’ habla del cáncer metafóricamente y su video está lleno de imaginería sacra.

El jardín de las delicias terrenales

El clip está inspirado en la pintura del Renacimiento, El jardín de las delicias terrenales, (especialmente el tercer panel de la pintura que representa el infierno) hecho por Hieronymus Bosch (y otras obras de Arte que representan la caída del hombre). Esa pintura es un tríptico, con tres paneles que representan el Jardín del Edén, a los personajes que disfrutan de su estadía en la Tierra, y finalmente, el infierno. El video sigue este tema, con escenas recurrentes de Adán cometiendo su primer pecado (original). También destella a numerosas imágenes de Jesús muriendo, entremezclado con secuencias llenas de oscuridad y citas bíblicas.

Hay muchas imágenes en el video que podrían representar algunas de las luchas de Hetfield con la religión y la ciencia cristiana que liquidó a sus padres y ese es el crédito de la banda y lo que se te mete en la cabeza al cruzarla con la canción. Para su realización, Samuel Bayer (quien se anotaba con otro golazo audiovisual en su carrera después de «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana, y «No Rain» de Blind Melon), usó dichas pinturas como los personajes que aparecen y como idea central de la obra pictórica de El Bosco. El tono solemne de la canción, que por cierto, presentaba por primera vez a Metallica con esos looks de pelo corto y sobriedad que impactaron a sus seguidores, más esta visionaria forma visual religiosa de contraponer la rabia de Hetfield en el tema, nos dejaron una de las piezas audiovisuales de nivel artístico mejores trabajadas de la banda y de los noventa, que también como dato no menor, contuvo un Lado B poco usual en la banda, mezclado por la ya estrella del pop electrónico en ese entonces, Moby.

Por Patricio Avendaño R. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *