Women and Children First: perfección a la Van Halen
Warner Bros., 1980
Este álbum, lanzado en marzo de 1980, debutó en el puesto n°6 del Billboard, y en general la crítica lo trató muy bien. Algunos señalan que hay una evolución desde los discos anteriores porque se alejan, sobre todo en las letras, de la onda de los ’50, y otros afirman que el cambio no es radical. Si bien siguen muy cercanos al rock n’ roll acelerado, asumen una postura claramente más comercial, pero llenando los minutos de cada tema de pura virtud instrumental.
David Lee Roth, Michael Anthony, Eddie y Alex Van Halen compusieron nueve temas originales y una instrumental de gran calidad. Lleno de efectos de sonido, lleno de guitarras poderosas y del aporte del sintetizador de Eddie, sale un producto perfecto que se inicia con “And the Craddle Will Rock…”, un single que raya en la exquisitez y que alcanzó puestos altos en la listas. Melodía rockera, solo poderoso, Diamond Dave gritando en actitud totalmente hard. Un tema excelente. “Everybody Wants Some!!”parte simulando tambores africanos y Dave sigue gritando por supuesto, algo que ya era su sello. El ritmo es tan pegajoso que ha transformado al track en un favorito de los fans y un imperdible dentro de su discografía. En “Fools”, Eddie se destapa como el ídolo del rock que es pues se luce en los dos primeros minutos de instrumental; luego, la melodía sube en intensidad, pasa por una etapa de absoluta genialidad, para decantar en un riff de cierre genial. Otro tema perfecto, coronado con una letra fuerte, que refiere al bulling escolar. “Romeo Delight” es un tema muy rápido, con harta elaboración técnica que se les podría complicar en vivo; a pesar de eso, la trabajaron siempre bien en escena.
“Tora! Tora!” es un instrumental que simula un combate, el que se va transformando en una melodía hard de gran calidad. Está tan bien elaborada que se hace corta. “Loss of Control” tiene un ritmo mucho más rápido, con un poderoso riff. La voz de Dave suena poderosa y la melodía es muy alegre. “Take Your Whiskey Home” parte acústica, con ritmo de blues. Luego cambia a algo mucho más heavy, con dos hermosos solos de Eddie, culminando el tema con otro riff de antología. Un tema gigantesco.
“Could This Be Magic?” es un acústico. Nicolette Larson participa en los coros y es un tema ideal para ir cerrando esta experiencia heavy de este gran disco. “In a Simple Rhyme” parte acústica para dar paso a otra melodía que decanta en un solo perfecto (¡otro más!); los coros son maravillosos; aunque nunca la tocaron en vivo es un deleite al oído.
Este discazo me partió la cabeza y su sonido me permite definirlo como perfecto, de verdad. Sin duda es uno de los trabajos más destacables de la banda, con pocos hits para los recopilatorios, pero que al fan le quedan por la calidad que despliega cada uno. Si con sus dos trabajos anteriores habían alcanzado la cima, con Women and Children First se gradúan de referentes totales del rock. Este trabajo está lleno de virtuosismo, lleno de carisma, es completo, con estrofas lentas, estribillos coreables, con aire zepelliano, con un Eddie demostrando que hace con un dedo lo que otros guitarristas hacen con tres, y con un Diamond Dave listo para tomar su lugar en la escena del rock ochentero.