Y la corte del Rey Carmesí ha dictado sentencia: Kanye West debe pagar por los derechos de «21sth Century Schizoid Man» de King Crimson usados en su canción «Power»
Bueno, en realidad ninguna corte dictó sentencia, pero sonaba bonito el título. Pero eso sí, finalmente ha llegado al desenlace la famosa demanda sobre Kanye West y el uso -sin permiso, claro está- de un extracto de la icónica canción de rock progresivo de King Crimson. Tan solo una de tantas que el mundo del rap suele usar sin permisos, derechos, ni menciones en los discos.
Y es que Declan Colgan Music Ltd. (propietarios de los derechos del tema) han llegado a un acuerdo en su demanda con Universal Music Group (UMG) por el tema del rapero en que usurpó, aunque levemente, tal obra maestra del prog rock. La compañía afirma que UMG había estado pagando menos por las regalías de streaming obtenidas por “Power” y de acuerdo a ello presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Londres en marzo de 2022.
El caso debía ir a juicio en el Reino Unido esta semana, pero se resolvió fuera de los tribunales. Los términos del acuerdo no han sido revelados, aunque Variety reporta que Declan Colgan Music Ltd recibió el pago (sin mencionar cuanto) como parte del acuerdo. Los representantes de Declan Colgan Music Ltd y UMG declinaron hacer comentarios.
Según la demanda de Declan Colgan Music Ltd, West originalmente tomó una muestra de la canción sin licencia en “Power”, cuyo video ha obtenido más de 140 millones de visitas desde que se subió por primera vez a YouTube en 2010. Cabe decir que el tema se popularizó aún más gracias a una conocida campaña de publicidad del perfume Invictus de Paco Rabanne.
El acuerdo inicial estipulaba que Declan Colgan Music Ltd recibiría regalías en los mismos términos que West, y el acuerdo de West con UMG estipulaba que sus regalías tanto por streaming como por CD físicos serían comparables. En su demanda, Declan Colgan Music Ltd afirmó que las regalías que recibieron por streaming no eran comparables a las que habían recibido por las ventas de CD.