Warner, 2023 Avenged Sevenfold ha clavado sus banderas en la novedad desde City Of Evil, el…
Yves Tumor- Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds) (2023)-Juego de identidades y búsqueda de tesoros
Warp Records, 2023
Durante la promoción de su vanguardista disco “Earthling”, David Bowie solía decir que:
“Lo mejor que pude hacer fue sintetizar las sensibilidades europeas y estadounidenses, crear un híbrido excitante de esos dos orígenes, soy un sintetista.”
Yves Tumor posiblemente leyó esas palabras o mejor aún sin siquiera conocer esa historia hizo su propio intento de síntesis de diversos géneros, sensibilidades y expresiones artísticas de los últimos 50 años. La producción corrió a cargo de Noah Goldstein quien aporta la sensibilidad pop de su trabajo con Frank Ocean, Rihanna y Bon Iver, entre otros y la mezcla fue hecha por Alan Moulder de considerada fama por su trabajo con Smashing Pumpkins y Nine Inch Nails, pero que en este disco las sensibilidades están más cercanos a: My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain y el grupo de su esposa Toni Halliday, Curve (vayan y escuchen Doppelgänger, el debut de esta banda inglesa que tuvo la pésima fortuna de influir muchísimo el sonido de Garbage un par de años antes y quedarse un poco en el olvido).
La aventura de Yves Tumor comienza con “God Is a Circle”, un grito (literal) de ayuda, una letra introspectiva, casi críptica, como casi todas en el disco acerca de las relaciones tóxicas y la pérdida del autocontrol y la perspectiva. Una excelente línea de bajo acentuada por una base rítmica con guiños de post punk y ambos elementos acentuados por una angustiosa respiración que nunca se desvanece.
“Lovely Sewer”, recuerda por momentos a UNKLE y la inclusión de una segunda voz a cargo de Kidä eleva la canción de manera magnífica, no es un diálogo como generalmente se escucha en un dueto, se parece más a un intento por contar una misma historia desde dos perspectivas, el impulso del amor y la tristeza del desencuentro. “Meteora Blues” es alt-rock de primer nivel, con un guiño irrefutable a David Bowie, pero que sin aviso previo, el golpe sónico va con la potencia de Smashing Pumpkins y la calma intercalada del shoegaze. “Interlude”, es un limpia-paladar, solo una pausa para adentrarnos en la segunda parte del álbum.
“Parody” y “Heaven Surround Us Like a Hood” están cantadas con una voz mucho más aguda, algo similar a un falsete, con muchos guiños a Prince e incluso a Marc Bolan, uno de los primeros reyes del Glam. Ambas canciones parecen más personales, dubitativas, ¿Acaso soy solo maquillaje? ¿Una fachada hecha para disimular el tedio de la realidad? ¿Un escape del acoso, las acusaciones y los señalamientos? “Operator” por el contrario es confrontativa, cuestiona las convenciones sociales, la división forzada de una cultura binaria o que haya castigos para quiénes dudan de un salvador no terrenal, además hay una sorpresa escondida para los seguidores de Faith No More.
Yves Tumor ha comentado en diversas ocasiones que una de sus influencias principales es Throbbing Gristle, el atrevido grupo experimental inglés de finales de los 70’s, así como su emblemática figura, Genesis P-Orridge, poeta, artista y escritora, quién a su vez continuó su trayectoria en Psychic TV, otra banda seminal de post punk inglés, que precisamente parece la base en la que se fundamentan las siguientes tres canciones del álbum: “In Spite of War”, “Echolalia” y “Fear Evil Like Fire”, pero no es un sonido nostálgico, sino una actualización hasta el año 2023, donde artistas como 100 Gecs, Blood Orange o The Armed, hacen música hipertextual, llena de referencias pero con un alto valor de originalidad.
Las dos últimas canciones del álbum, “Purified By the Fire” y “Ebony Eye” están llenas de arreglos de cuerdas, sampleos, efectos de voz e incluso coros, a diferencia del inicio del álbum parece que Yves ha alcanzado una especie de paz interior y no es porque conozca las respuestas a las preguntas que le agobian como artista, por el contrario, sino porque reinventarse cada vez en un nuevo proyecto es su verdadero placer, volver a intentar sintetizar y confrontar el mundo que lo rodea.
El álbum se completa con contribuciones del cuadro de colaboradores indispensables de Yves, incluyendo la coproducción de Yves Rothman (Blondshell, Amaarae), y contribuciones instrumentales de Chris Greatti (Yungblud, WILLOW), Dylan Wiggins (Rosalía, Vince Staples), Lemar Carter (Solange, Demi Lovato), Rhys Hastings.
Great article on this album. Love the references and background info on Yves Tumor, really informative!